El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno refuerza su mayoría tras el 28-M y roza los 60 escaños ante el 23-J, según el 'CIS andaluz'

El PP mejora en 1,5 puntos el resultado del histórico 19-J a costa de Vox, que se deja hasta dos escaños. PSOE y Por Andalucía mejoran.

3 julio, 2023 11:31

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ampliaría su mayoría absoluta un año después del 19 de junio, cuando consiguió este resultado histórico para su partido, y del 28 de mayo. Tras las últimas elecciones municipales, el PP gobierna en todas las capitales de provincia.

Es decir, de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza más votada con el 44,6% de los apoyos, a costa de Vox, que se deja hasta dos escaños por el camino. La mejora sería de 1,5 puntos, según se desprende del último barómetro de junio del Centro de Estudios Andaluces (Centra), también conocido como el CIS andaluz.

El sondeo, realizado entre el 12 y 23 de junio, sitúa al PSOE de Juan Espadas en segundo lugar. Le otorga el 24,5% de los votos, que se traducirían entre 30 y 31 escaños y en una mejora de casi medio punto (0,4%).

[El 'CIS andaluz' da oxígeno al PSOE pero el PP mantendría su mayoría si hubiera elecciones]

Un año después de la fallida campaña de Macarena Olona, Vox sigue siendo la tercera fuerza política con el 12,5% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños, aunque bajaría un punto. En las pasadas elecciones autonómicas, la formación de Santiago Abascal logró un 13,5% de los votos y consiguió 14 diputados.

El cuarto lugar sería para Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos. Lograría entre 5 y 6 representantes en el Parlamento andaluz, mientras que Adelante Andalucía, el partido por el que se presentó Teresa Rodríguez, alcanzaría el 5,3% de los apoyos, que supondrían dos escaños, los mismos que tiene.

Un año después Ciudadanos, que llegó a gobernar en coalición con el PP la pasada legislatura, lograría el 1,6% de los votos. Por tanto, seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

La encuesta no incluye valoración de los líderes políticos andaluces, pero casi un tercio de los entrevistados (29,3%) señala, en respuesta espontánea, al Partido Popular como la formación política que mejor puede dar una respuesta a los problemas de Andalucía.

[Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta y el PSOE cae a 22 escaños, según el 'CIS andaluz']

Por otra parte, más de un tercio (33,9%), estima que la situación política de Andalucía es buena, mientras que para algo más de un cuarto de las respuestas señala que es mala.

Gana la Andalucía rural

Por otro lado, en su apartado sectorial, este sondeo desvela que casi la mitad de los andaluces (48,3%) está dispuesto a irse a vivir a un pueblo pequeño si tiene los servicios necesarios para desarrollarse. Sobre todo en materia de sanidad y educación, y la posibilidad de trabajar en el sector para el que se han formado.

La encuesta también desvela la importancia del medioambiente para casi la totalidad de los andaluces (95%) y que hay 3 de cada 10 andaluces con algún tipo de intolerancia alimentaria. La más habitual es la leche, seguida del gluten.