Javier Corbacho Inma León

El juez que investiga el secuestro de la concejal de Maracena Vanessa Romero ha acordado imputar, en una pieza separada, a la exalcaldesa de la localidad granadina, Berta Linares, y al exedil de Urbanismo, Antonio García Leiva.

Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota de prensa. De esta forma, el magistrado da cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del TSJA, que le instó a proseguir la investigación antes de señalar a quien fuese número 3 del PSOE andaluz, Noel López, aforado ante el TSJ andaluz.

En un auto reciente, el juez ha citado como investigados a Linares y García Leiva por su presunta participación en los hechos. Concretamente, como supuestos inductores del secuestro de la concejal del Ayuntamiento de Maracena, cometido, presuntamente, por Pedro Gómez, entonces pareja de Berta Linares. Las fechas para la toma de declaración de los dos investigados se fijarán en los próximos días.

[El secuestrador confesó que la alcaldesa espió con cámara oculta a la edil de Maracena secuestrada]

Asimismo, el juez ha ordenado al departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que aclare si el autor confeso del secuestro, Pedro Gómez, realizó un consumo "puntual" de cocaína el día 21 de febrero de 2023, fecha en la que habría retenido a la edil a punta de pistola. En su declaración en el Juzgado, el autor confeso aseguró que Linares, de parte de Noel López, le suministró "una bolsita" con la droga para que se "envalentonara" y cometiese el secuestro. Pedro Gómez continúa en prisión provisional.

El pasado 15 de junio, el Tribunal Superior de Justicia andaluz ordenó al Juzgado que siguiese investigando el secuestro Vanessa Romero antes de solicitar ante el TSJA la imputación del entonces número 3 del PSOE andaluz, Noel López.

El TSJ autonómico devolvió la causa al Juzgado. Los magistrados consideraron que "no se han agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con claridad, al menos indiciariamente, los hechos que han sido atribuidos a la persona aforada de Noel López". Y ordenaron al juez instructor que realizase más diligencias, como interrogar a Linares y a García Leiva.

"No se han practicado diligencias esenciales de investigación, como son la declaración en la sede originaria de la instrucción de personas a las que se imputa la participación en la detención ilegal de Vanessa Romero", reprochó el TSJ andaluz al Juzgado. 

"Bolsita de cocaína"

En su declaración, Pedro, autor confeso del secuestro, atribuyó a López el rol de inductor del mismo. Según la versión que narró ante el juez que, pocos días antes de los hechos, quien era entonces su pareja, Berta Linares, le dio "una bolsita con cocaína de parte de Noel [López], para que se la tomara y se envalentonara" el día que iba a raptar a la edil Romero.

Ahora bien, el TSJA indicó al juez instructor que "no es suficiente con que aparezca mencionado un aforado [Noel López] o que se aventure la posibilidad de que en el curso de la investigación surjan datos incriminatorios más robustos contra él" para solicitar su imputación.

"Es necesario que se detecten indicios de responsabilidad que conlleven la necesidad de dirigir el procedimiento contra el aforado", reclamó el TSJ.

El secuestro

Uno de los últimos autos del juez señaló que el pasado 21 de febrero, Gómez que está actualmente en prisión y sufre bipolaridad— retuvo con un arma blanca y una pistola falsa a Vanessa Romero y la encerró en su coche.

[En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: "Nos ha cogido por sorpresa"]

El documento apunta, como posible móvil, que el equipo de la alcaldía temía que la concejala hiciera públicos unos expedientes sobre urbanismo que comprometerían la gestión de López y Linares al frente del Ayuntamiento de Maracena.

Según la declaración de Pedro Gómez, éste se reunió con el entonces número 3 del PSOE andaluz, así como con el edil de Urbanismo, Antonio García Leiva, conocido como NonoSupuestamente, los tres convinieron en darle un "susto o escarmiento" a la concejal.