El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. EFE

Andalucía

Juanma Moreno emplaza a Espadas a abordar la ley de Doñana tras el 23-J: "No es el momento idóneo"

Desecha la vía bilateral que le planteaba Espadas al esgrimir que la proposición de ley está en fase de presentación de enmiendas.

27 junio, 2023 19:51

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, a abordar la ley de regadíos en el entorno de Doñana  después del 23-J.

Moreno le ha contestado por carta a su petición de mantener una negociación bilateral al margen de la tramitación de la ley en el Parlamento andaluz. A esta los socialistas no han presentado ninguna enmienda porque pedían su retirada al completo.

"No es el momento idóneo", ha indicado el popular en una misiva remitida a Juan Espadas. En su respuesta Juanma Moreno apela al contexto electoral que se vive en España para argumentar que este asunto se mantenga al margen de la contienda electoral.

[El PSOE pide ahora una reunión a Juanma Moreno para contarle su plan sobre Doñana]

Todo ello teniendo en cuenta que esta iniciativa legal para transformar suelos forestales en agrícolas regables con aguas superficiales ha sido objeto de "una utilización política que en ningún caso estaba en el ánimo de mi grupo parlamentario al impulsar esta Proposición de Ley".

De ahí que le plantee que después del 23 de julio seguirá abierta la posibilidad de incluir modificaciones que vengan a mejorar el texto legal, pero eso sí siguiendo los trámites parlamentarios.

El presidente del Gobierno andaluz desecha, por tanto, la vía bilateral que le planteaba Espadas al esgrimir que la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana se encuentra en una fase de presentación de enmiendas al texto por parte de los grupos.

A su juicio, en ese escenario abrir en este momento una vía paralela de diálogo entre uno de los grupos parlamentarios implicados y la Presidencia del Gobierno "podría perturbar el normal discurrir del procedimiento". Además, prevé un efecto colateral: relegaría el papel que el resto de los grupos debe asumir.

[Juanma Moreno pide por carta a Sánchez que "cese la campaña de acoso" a los freseros de Huelva]

Por ello, Moreno se reafirma en considerar que "es preciso elegir el momento más adecuado", aun cuando le plantea a Espadas que "cualquier diálogo es provechoso", pero vuelve a matizar que el actual escenario electoral "podría conducir a una mayor división".

El presidente andaluz señala como ejemplo "la inmediata reacción unánime de rechazo en todos los grupos políticos que provocó su propuesta" de mantener un diálogo bilateral Moreno-Espadas.

"Abiertos al acuerdo"

No obstante, le asegura que tanto el Gobierno andaluz como el Grupo Parlamentario Popular estarán "abiertos al acuerdo hasta el último momento".

De igual modo, le emplaza a abordar esta cuestión con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien se viene reuniendo con los grupos parlamentarios periódicamente para analizar distintas materias. Precisamente, en esta semana ha convocado un nuevo encuentro.

A su vez, señala al horizonte de septiembre como escenario para celebrar otra ronda de reuniones con los máximos representantes de los grupos parlamentarios, encuentro que serviría para iniciar el curso político.