El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. EFE

Andalucía

El PSOE pide ahora una reunión a Juanma Moreno para contarle su plan sobre Doñana

El consejero de Sostenibilidad le pide seriedad por pedir esta reunión "en el último minuto y sobre la bocina". 

19 junio, 2023 17:26

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quiere ahora trasladarle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un plan alternativo por escrito a la ley de regularización de regadíos de Doñana que ha impulsado el PP y Vox.

Para ello, en declaraciones a los periodistas en Huelva, le ha pedido que lo cite antes del 28 de junio, cuando Moreno tiene previsto comparecer en el Parlamento andaluz en un debate de política general sobre la situación de Andalucía.

Su objetivo es trasladarle una propuesta de "solución concreta" que permita resolver el "atolladero" en el que se encuentra inmerso el Parque Nacional de Doñana al hilo de la citada proposición. Espadas ha lamentado que a lo largo del último año haya aparecido de forma "permanente en los medios de comunicación", generando "tensión, crispación y elementos no positivos para la economía onubense y, en particular, para la agricultura".

[Juanma Moreno pide por carta a Sánchez que "cese la campaña de acoso" a los freseros de Huelva]

Según ha recordado Espadas, el presidente andaluz "está dispuesto a hablar, a sentarse, a dialogar para mejorar su propuesta". De ahí que le inste ahora a escuchar su propuesta para proteger más y mejor ese ecosistema único Patrimonio de la Humanidad que es el espacio natural de Doñana.

Espadas ha defendido que realiza esta propuesta a Moreno "con altura de miras" y porque no debe quedar ninguna duda a ningún andaluz de que el Partido Socialista quiere buscar una solución al problema, y esa solución y alternativa pasa por el diálogo y por un acuerdo político.

Cabe recordar que cuando los populares llevaron al Parlamento esta proposición por primera vez hace un año se abstuvieron, mientras que esta segunda vez, ya con la mayoría absoluta del PP, votaron en contra. Tampoco presentarán enmiendas.

Según los cálculos de los populares, la ley podría estar aprobada el próximo mes de junio. Sin embargo, Juan Espadas pide ahora esta reunión para "parar esto, ponerle sentido común y cabeza", y Moreno "debe ser un presidente responsable".

La respuesta de la Junta

La propuesta de Juan Espadas ya ha obtenido respuesta. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, le ha pedido seriedad por pedir "en el último minuto y sobre la bocina" dialogar sobre Doñana. También les ha recordado su negativa a presentar enmiendas en el seno del Parlamento.

Fernández-Pacheco ha responsabilizado directamente al PSOE de crear el problema en Doñana porque "en su mano ha estado desde el principio no crear una polémica absurda y no alarmar a las instituciones europeas". Con ello cree que únicamente buscaba era "un rédito electoral que además los andaluces le han negado".

[Doñana se vuelve contra el Gobierno: los alemanes se retiran y los exportadores de fresa reclaman a Planas]

"Le pedimos seriedad, le pedimos coherencia, el problema de los agricultores de la Corona Norte de Doñana es un problema demasiado serio como para que el PSOE siga jugando con él", ha concluido Fernández-Pacheco.