El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su llegada a su cita con el forense en una imagen de archivo.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su llegada a su cita con el forense en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

La Audiencia da un 'ultimátum' a la forense para que emita el nuevo informe sobre Griñán

El IML ha pedido más documentación sobre su última revisión del oncólogo y el tribunal dice que "no procede".

13 junio, 2023 12:30

La Audiencia de Sevilla da un ultimátum a la forense encargada del informe que dilucidará si el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, puede recibir en prisión su tratamiento por el cáncer de próstata que padece.

Según reza en la providencia comunicada por el TSJA, consultada por este periódico, el tribunal le insta a emitir el informe solicitado "sin que proceda solicitar la documentación de cada una de las revisiones" médicas.

En concreto, ante el último informe del Instituto de Medicina Legal (IML), que indica que el tratamiento del cáncer que padece Griñán necesita "vigilancia estrecha" y reitera que resulta "poco compatible con la vida en prisión", la Audiencia había pedido a dicho departamento un nuevo informe que lo determine definitivamente. También para estudiar la aplicación del tercer grado por razones humanitarias.

[Conceden el tercer grado por motivos de salud a un condenado por los ERE tras cinco meses en prisión]

Precisamente, en esta misma jornada se ha conocido que uno de los condenados ya ha abandonado la prisión. Se trata del exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, quien ha accedido a la clasificación de tercer grado de internos penados con padecimientos incurables, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La pasada semana le fue aplicado el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.

La Audiencia persigue con esta cuestión decidir sobre la ejecución de la condena de Griñán cuanto antes. De ahí que precise en la providencia que la médico forense responsable de este caso no puede solicitar la documentación médica de cada una de las revisiones que se realicen al penado.

Argumenta que dada la enfermedad que padece y las continuas revisiones a las que será sometido, ello impediría a la sala resolver sobre la suspensión de la pena. No obstante, la sala acuerda en paralelo remitir la documentación que ha sido aportada por la representación del penado, consistente en informe de radioterapia del 6 de junio y citas médicas.

El aviso de los fiscales

Además, recordando que el Código Penal admite la posibilidad de otorgar la suspensión de la pena si está aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, los fiscales avisaban de que el informe de la forense del IML de Sevilla sobre el cáncer de próstata de Griñán "tampoco se pronuncia" sobre este extremo.

[En 2021 se hicieron en las cárceles 535 radioterapias como las que requiere el cáncer de Griñán]

Por eso, la Fiscalía Anticorrupción solicitó además a la Sección Primera de la Audiencia que se le requiera nuevamente al IML de Sevilla para que se pronuncie sobre si la enfermedad que este padece puede calificarse de muy grave.

Con ello también abría la puerta a la aplicación del articulado relacionado con la clasificación del tercer grado por enfermedad, al que acaba de acceder José Antonio Viera.