La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante sus declaraciones tras la apertura del secreto de sumario por el secuestro de la concejal.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, durante sus declaraciones tras la apertura del secreto de sumario por el secuestro de la concejal. Europa Press

Andalucía

Dimite la alcaldesa de Maracena tras el secuestro de la edil y la exigencia de IU para apoyar al PSOE

Da un paso atrás para evitar la entrada de "la ultraderecha en el ayuntamiento y el desmantelamiento de sus servicios públicos".

9 junio, 2023 12:12

La alcaldesa socialista en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares ha dimitido tras verse salpicada por el secuestro de la concejal de su partido Vanessa Romero. Los hechos fueron perpetrados por el novio de la alcaldesa, Pedro Gómez Rosa, que lleva tres meses en prisión por estos hechos.

La primera edil da este paso atrás con un objetivo: promover un pacto entre el PSOE e IU que evite "la entrada de la ultraderecha en el ayuntamiento y el desmantelamiento de sus servicios públicos", según ha anunciado.

Izquierda Unida fue la que pidió su renuncia como condición para dar el apoyo de sus tres ediles al PSOE, que obtuvo siete en los comicios del 28-M. La mayoría absoluta está situada en 11 concejales. Por tanto, el nuevo pacto de gobierno tan sólo necesita el apoyo de uno de los grupos independientes que han concurrido a las elecciones. En este caso, Maracena Conecta 23.

[El exnúmero 3 del PSOE andaluz denunciará por calumnias a la concejal secuestrada en Maracena]

Linares encabezó la lista más votada de las nueve que se presentaron, pero se quedó lejos de la mayoría que venía cosechando durante cuatro legislaturas su antecesor en el cargo, Noel López, que se ha visto obligado a dimitir como secretario de Organización del PSOE andaluz por su presunta implicación en el citado secuestro.

En un comunicado, la hasta ahora alcaldesa Linares ha expresado su preocupación por la posibilidad de que un gobierno municipal de derechas tumbe todos los servicios públicos que durante la última década se han puesto en funcionamiento. La ya exregidora asegura que no quiere ser una excusa para que el PSOE pierda el gobierno municipal. 

"No puedo permitir que se pongan en cuestión las más de 150 actividades que mantienen nuestra ciudad viva y vibrante", como la oferta deportiva y cultural, el programa Erasmus o servicios como el Maracena Educa, señala la exalcaldesa socialista.

Linares, que aún no está oficialmente investigada ni ha sido llamada a declarar, reconoce la exposición mediática y el desgaste personal que le han llevado a anteponer los objetivos de seguir construyendo "una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal".

[Detener a candidatos a pocas horas de la votación, levantar el secreto del caso Maracena: ¿era necesario?]

De hecho, se muestra confiada en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre su inocencia y sea patente que ha sufrido "una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente".

Corrupción urbanística

Cabe recordar que la Guardia Civil ha abierto una investigación paralela por un presunto caso de corrupción urbanística en Consistorio. Los agentes dan este paso tras el primer informe sobre la documentación encontrada en el vehículo en el que fue secuestrada la concejal Vanessa Romero.

Por su parte, la Sala Civil y Penal del TSJA abrió hace una semana una causa especial sobre el presunto caso de secuestro el pasado 21 de febrero tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. Todo ello por la condición de aforado de Noel López al ser diputado autonómico.

También se dirige contra la propia alcaldesa y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas.