Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista. Invertia

Andalucía 23-J

Teresa Ribera dice ahora que entiende "las dudas" de Europa con la "calidad" de la fresa de Huelva

A través de Twitter, el PSOE pide apoyo a sus votantes para frenar lo que consideran "terrorismo medioambiental".

8 junio, 2023 12:28

La misiva que envió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a Pedro Sánchez para que cesara "en su campaña de acoso a los agricultores de Huelva" tras la polémica sobre los freseros y la protección de Doñana, sigue sin respuesta. Lejos de eso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, vuelve a sembrar la duda de la calidad de la fresa de Doñana.

A su juicio, es "muy difícil evitar que haya quien sienta dudas" en los mercados europeos respecto a la calidad de las fresas procedentes del entorno de Doñana. Y de ello señala como culpable al presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha acusado de ejercer "una ambigüedad calculada" y de ejercer "un comportamiento gamberro".

Para Ribera la proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana "pone en serio peligro los acuíferos y el espacio natural de Doñana".

[Fresas de Huelva con raíces de Castilla y León: el boicot hace peligrar 5.000 empleos en la Comunidad líder en producción de estas plantas]

Por ello, cree que la campaña de acoso a Doñana parte más bien de ambos partidos en el Parlamento andaluz, que afecta directamente a la "inmensa mayoría de los regantes" que cumplen con una legalidad estricta, exigente y que colocan en los mercados europeos productos de alta calidad.

Como consecuencia, Ribera ha lamentado que estos agricultores se ven "amenazados por una duda reputacional inducida precisamente por ese comportamiento gamberro". Todo ello con respecto al cumplimiento a la vigilancia y a la responsabilidad de aplicar las normas europeas y tratar de cuidar la "gran catedral ambiental" que es el Parque Nacional de Doñana y sus acuíferos con el respeto que merece.

Por ello, insiste en que tanto como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como ella misma han defendido "siempre" los intereses de los agricultores.

En su caso particular, ha afirmado que lleva meses con respondiendo a preguntas de la prensa internacional a las que "una y otra vez" ha insistido en la "gran calidad" de los productos españoles y la capacidad de hacer una "trazabilidad exacta de cada una de las fresas" que se colocan en el mercado europeo.

[Los diputados alemanes suspenden su viaje para conocer la situación de Doñana por las elecciones]

Así ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores europeos y opina que si al presidente de la Junta de Andalucía "tanto" le preocuparan los agricultores andaluces lo tiene "facilísimo".

Finalmente, la receta de Ribera para Moreno pasa por velar por la legalidad, por el cumplimiento de las normas y retirar esta propuesta "tan nefasta" para la seguridad y la reputación de España, tanto de respeto al Estado de derecho y a la legislación europea como de respeto a los que hacen las cosas bien.

"Terrorismo ambiental"

A un mes y medio de las elecciones generales Doñana sigue en el epicentro de la batalla electoral de los comicios del próximo 23 de julio. Bien sea a golpe de declaraciones en diversos actos, bien sea a través de redes sociales.

A través de Twitter, el PSOE pide apoyo a sus votantes para frenar lo que consideran "terrorismo medioambiental" en un parque nacional que consideran "un tesoro como Doñana, no es cortijo de nadie".

Lo hizo este mismo miércoles mientras la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacía una visita exprés al parque para comer fresas, como símbolo de defensa de los empresarios agrícolas, y para acusar a Moreno de "profundizar el crimen ecológico".

[Yolanda Díaz, en defensa de las empresas agrícolas de Huelva: "La mayoría cumple con la legalidad"]

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este jueves "la retahíla de insultos permanentes" que se les está profiriendo por parte de los diferentes portavoces del gobierno de España.

"Cada mañana nos levantamos con un insulto nuevo", precisando que "los últimos han sido terroristas, pirómanos, criminales...". Por ello, desde el Gobierno andaluz han apelado "a la responsabilidad" del Ejecutivo central y de sus portavoces.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha dicho que les gustaría "que cambiaran los insultos por diálogo; el agravio por consenso". Por tanto, ha apelado "a la responsabilidad de un presidente del Gobierno que todavía debe gobernar para todos los españoles" y ha recordado que "Andalucía es la principal comunidad autónoma que tiene nuestro país".