La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, come una fresa en Doñana.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, come una fresa en Doñana. Europa Press

Andalucía

Yolanda Díaz, en defensa de las empresas agrícolas de Huelva: "La mayoría cumple con la legalidad"

Acusa a Juanma Moreno de "profundizar el crimen ecológico" en Doñana y "vulnerar la legalidad" con la proposición de ley.

7 junio, 2023 15:28

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comido fresas este miércoles en su visita al Parque Nacional Doñana y ha respaldado a las empresas agrícolas de la provincia de Huelva en plena polémica sobre los freseros y la protección del enclave.

Como ministra, ha lanzado un mensaje conciliador con los agricultores de la zona al asegurar que "la mayor parte cumple con la legalidad vigente" y tiene a los trabajadores y trabajadoras en "condiciones laborables correctas".

Sin embargo, como candidata y para apelar al voto ecologista, sí ha espetado duras críticas hacia el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de "profundizar el crimen ecológico" en Doñana y "vulnerar la legalidad". Por ello, ha pedido diálogo con los sectores afectados, asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores, con los que se ha reunido, para encontrar una solución a "este grave problema".

[Juanma Moreno pide por carta a Sánchez que "cese la campaña de acoso" a los freseros de Huelva]

En este sentido, Díaz también ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, está dispuesto a "abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo".

Por tanto, cree que los españoles podrán elegir entre dos modelos claros: "el que defendemos nosotros, que España sea una potencia de energía limpia y verde en Europa y, por tanto, generadora de empleos de calidad; o el modelo del desierto".

No obstante, como ministra de Trabajo cree que es "conciliable la economía en la agricultura con los derechos laborales, con la formación y con la innovación y valor añadido". Pero tras ser cuestionada por la situación de los trabajadores temporeros en la provincia onubense, ha lamentado que también es "verdad que hay empresas que no cumplen la legalidad vigente".

Yolanda Díaz ha sacado pecho del trabajo que se está realizando desde su Ministerio. Por ejemplo, en 2022 se realizaron 4.500 actuaciones que afectaban a 1.000 empleados. Eso en términos de recaudación ha tenido un impacto 1,6 millones de euros.

[Doñana se vuelve contra el Gobierno: los alemanes se retiran y los exportadores de fresa reclaman a Planas]

Por ello ha hecho un llamamiento para las "pocas empresas" que, a su juicio, "no cumplen". Yolanda Díaz ha insistido en que es "conciliable por supuesto tener beneficios y desarrollar un vector económico que es muy importante para Andalucía, pero también con el respeto a los derechos laborales".

A este respecto, la también líder de la coalición Sumar ha destacado que en su proyecto de país se pone mucho énfasis en lo que se quiere hacer con el modelo productivo agrario.

"Para nosotros la centralidad del sector Primario es clave pero, esto sí, combinado con la emergencia ambiental y la emergencia climática y con la sostenibilidad social", ha concluido.

Díaz ha estado acompañada por el eurodiputado Ernest Urtasun, y portavoz de su plataforma. En la misma línea, esta también considera que la Junta comete una "irresponsabilidad" al confrontar el cambio climático y los agricultores e insistió en esa doble vertiente: "Estamos aquí para defender Doñana pero también para defender a sus agricultores".