El exnúmero 3 del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena,Noel López.

El exnúmero 3 del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena,Noel López. Europa Press

Andalucía

El exnúmero 3 del PSOE andaluz denunciará por calumnias a la concejal secuestrada en Maracena

La alcaldesa asegura que se reunió con el presunto secuestrador, como recoge una cámara de seguridad ese día, porque la Guardia Civil se lo pidió.

6 junio, 2023 13:07

Las aguas siguen revueltas en la localidad granadina de Maracena tras el secuestro a la concejal del PSOE Vanessa Romero. Ahora el exnúmero 3 del PSOE andaluz y exalcalde, Noel López, ha anunciado que se querellará contra la citada edil por calumnias y denuncia falsa.

En un comunicado, López ha negado haber sufrido chantaje con un vídeo durante su etapa como alcalde durante 15 años de este municipio para que diera luz verde a un expediente urbanístico. De ahí que vaya a interponer esa querella en cuanto el proceso judicial lo permita al considerar que se trata de "una acusación totalmente falsa e interesada".

Cabe recordar que la Guardia Civil ha abierto una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística en Consistorio. Los agentes dan este paso tras el primer informe sobre la documentación encontrada en el vehículo en el que fue secuestrada por la entonces pareja de la alcaldesa y prima de Noel López, la socialista Berta Linares. Este se encuentra en prisión por los hechos.

[Investigan un posible caso de corrupción urbanística en Maracena a raíz del secuestro de la edil]

Por su parte, Noel López ha trasladado su "absoluta indignación ante las informaciones vertidas por algunos medios por falsedad" y ha censurado que "se esté utilizando una acusación de la víctima del secuestro como si partiera de la instrucción de la Guardia Civil, algo manifiestamente falso".

No obstante, la querella podría extenderse hasta el propio secuestrador a tenor de las declaraciones que ha realizado y pueda realizar a lo largo de la instrucción, según han detallado a Europa Press fuentes del caso.

"Estoy deseando declarar lo más rápido posible para que se esclarezca realmente esta situación, que está provocando un linchamiento mediático increíble hacia mi persona", según ha manifestado, después de que su defensa haya trasladado formalmente esta petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por su parte, la Sala Civil y Penal del TSJA abrió hace unos días una causa especial sobre el presunto caso de secuestro el pasado 21 de febrero tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados Noel López, diputado autonómico y aforado.

También se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas.

Precisamente, en esta misma jornada la primera edil ha recalcado que el encuentro con su entonces pareja el día de los hechos que recogen unas cámaras de seguridad se produjo porque la propia Guardia Civil se lo pidió. "Fue eso lo que llevó a detenerlo en Maracena", ha señalado en un comunicado.

[Las cámaras desmienten a la alcaldesa del PSOE en Maracena: se reunió con el secuestrador de su edil]

Linares explica que ha pedido auxilio a la justicia ante las informaciones vertidas que, según afirma, están provocando "un linchamiento mediático" que está afectando no sólo a su persona, sino a su familia.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes. E.P.

"Ruego que se me llame a declarar lo antes posible", ha pedido la alcaldesa, con el fin de que "se examinen de forma objetiva los hechos". Asegura que, a día de hoy, las diversas actuaciones en la instrucción están desmontando las declaraciones de su expareja, revelando que "son falsas todas esas acusaciones". No obstante, ha lamentado que el daño "ya es irreparable y sólo la diligencia de la Justicia puede evitar que sea peor".

Acuerdo del PP

También el ámbito político anda revuelto en Maracena. Tras perder el PSOE la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, que Noel López consiguió hasta en cuatro ocasiones, el PP ultima un acuerdo entre distintos partidos de centro y de la derecha para gobernar en los próximos cuatro años.

Hasta nueve formaciones concurrieron a las elecciones municipales y el presidente de los populares granadinos, Francisco Rodríguez, ha valorado este posible acuerdo parapoder gobernar tras "la vergüenza" nacional, según ha indicado, que ha supuesto el asunto del secuestro.

[Detener a candidatos a pocas horas de la votación, levantar el secreto del caso Maracena: ¿era necesario?]

"Podremos tener un ayuntamiento dirigido por el Partido Popular, con mucha esperanza y sobre todo la idea de colaborar, como no puede otra manera, con la justicia", ha dicho Rodríguez, quien ha defendido un nuevo gobierno "serio" en la localidad, gracias un acuerdo que ha considerado "muy avanzado" y del que se prevé informar en una comparecencia en los próximos días.

Estas declaraciones se producen días después de que los partidos independientes Maracena Conecta 23 y Quiero Maracena anunciaran el viernes pasado un acuerdo a tres bandas para sumarse al PP y actuar como una única fuerza con Vox, que negó esa unión pese a que adelantó que trabaja en acuerdos que eviten un gobierno de izquierdas.

Los resultados otorgaron siete concejales al PSOE, que perdió cuatro, y seis al PP, que subió cuatro; Para la Gente logró tres representantes, Vox obtuvo dos, los mismos que Quiero Maracena, y Maracena Conecta 2023 se hizo con el último de los 21 en juego en estas elecciones.