La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera Unión Europea

Andalucía

Ribera no comparecerá por Doñana en Andalucía y propone a PP y Vox ceder su puesto a Miguel Delibes

El presidente del Consejo de Participación de Doñana y el director de la Estación Biológica, Eloy Revilla, no han sido citados.

1 junio, 2023 13:26

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no comparecerá en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz para mostrar su postura contraria a la proposición de ley que PP y Vox impulsan para la regulación de zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva en el entorno de Doñana.

Ya se negó hace un año antes de que la proposición de ley decayera al ser convocadas las elecciones andaluzas. La ministra ya ha avisado por su cuenta de Twitter que no asistirá a tal comisión prevista para el próximo 13 de junio. Por ley, no está obligada.

No obstante, ha pedido al PP y a Vox, partidos que han aprobado el listado, que en su lugar citen al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, o el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. "Seguro que aprenden más", ha comentado.

[Doñana vuelve a enfrentar al Gobierno y a la Junta por una campaña alemana contra la fresa española]

Desde el PP aseguran a EL ESPAÑOL que Delibes ya dio sus explicaciones en el último pleno del Consejo de Participación de Doñana donde mostró su rechazo. También justifican que sí asistirán representantes de todos los sindicatos y organizaciones agrícolas. 

Ni los nombres de Delibes ni de Eloy Revilla figuran en el listado de 23 comparecientes que la comisión de Fomento aprobó este pasado miércoles con los votos de PP-A y Vox para que opinen sobre dicha proposición de ley en el marco de su tramitación parlamentaria.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Teresa Ribera ha agradecido "la invitación" para comparecer en dicha comisión parlamentaria, tras lo que comenta que lo que piensa, lo que le preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana "lo conocen".

"Los ministros no comparecemos en parlamentos" autonómicos, añade la vicepresidenta tercera antes de concluir su comentario indicando que cede sus "diez minutos" de comparecencia "a Delibes o a Eloy Revilla". "Seguro que aprenden más", remata Teresa Ribera su tuit.

Previamente, este pasado miércoles, la vicepresidenta tercera se había hecho ya eco de las comparecencias acordadas y había llamado la atención acerca de que ni Miguel Delibes ni el responsable de la Estación Biológica de Doñana figurasen entre los citados a acudir al Parlamento.

Doñana ha vuelto a la primera línea política en la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio. Esta vez por una polémica campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del parque.

[El PP quiere que Teresa Ribera explique su rechazo a la Ley de Doñana en el Parlamento andaluz]

La misma ha vuelto a provocar un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. En concreto, la asociación alerta del "peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente" tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana.

A raíz de esta campaña, a través de sus perfiles de Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la propia Teresa Ribera han vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley.