Juanma Moreno en una reunión con miembros de Jaén Merece Más, en una imagen de archivo.

Juanma Moreno en una reunión con miembros de Jaén Merece Más, en una imagen de archivo. Cedida

Andalucía 23-J

Juanma Moreno negociará personalmente con Jaén Merece Más para hacer el pleno de las 8 capitales

El partido regionalista concurrirá a las elecciones generales para conseguir un diputado que "luche" por la provincia. Desde sus filas ven posibilidades. 

1 junio, 2023 02:48

El pleno de 2011 cuando el PP tiñó de azul las ocho capitales de provincia de Andalucía puede volver a repetirse y el presidente de la Junta y del partido, Juanma Moreno, no quiere dejarlo escapar. Por ello, se implicará personalmente para que sea una realidad.

Tras ganar el pasado 28 de mayo en todas menos en Jaén, la esperanza aún no está perdida para poder gobernar también en la capital jienense con el beneplácito del partido provincialista Jaén Merece Más.

Este partido surgió de una plataforma para luchar contra lo que consideraban "el abandono" que sufría la provincia por parte de la Junta y el Estado. En febrero de 2021 llegó a llamar a colapsar Despeñaperros para "evitar el ninguneo" de las administraciones y el pasado domingo obtuvo tres concejales en la capital, que serán claves para que el futuro gobierno municipal tenga un color u otro tras el empate técnico entre el PP y PSOE

[Vuelco en Andalucía: el PP gana en todas las capitales, menos en Jaén aunque podría gobernar con JM+]

Los socialistas fueron la fuerza más votada por 297 votos de diferencia. De ahí que Juanma Moreno haya decidido implicarse personalmente en la negociación y sentarse a hablar con los dirigentes del nuevo partido con el fin hacer viable ese pleno, al que habría que añadir seis diputaciones. En la de Huelva, por ejemplo, los populares gobernarán por primera vez. 

Para el PSOE, esta alcaldía es fundamental porque sería la única capital que podría conservar tras la debacle del 28-M y los socialistas ya han hecho sus primeros acercamientos. Fuentes de Jaén Merece Más aseguran a EL ESPAÑOL que las prisas "no son buenas" en estos casos y que van a estudiar todas las opciones

Lo que sí tienen claro es que "el pueblo ha hablado" y ha dicho que está "harto" del "abandono" en cuanto a servicios, públicos, infraestructuras y apuesta industrial, que ha supuesto para Jaén el bipartidismo. Además de tener la llave en la capital, también la han conseguido en otros dos municipios, BaezaSantisteban del Puerto.

En total se han presentado en 13 municipios y ha sido el partido más votado en Santiago Pontones y tendrá representación en Cárcheles, Chiclana de Segura y Sabiote.

El apoyo de la Junta y del Gobierno

Desde el PP venden que pueden acarrear beneficios "las alianzas" con ellos, ya que gobiernan la Junta y "en escasamente dos meses" gobernarán España. Eso aseguran, dando por hecho que ganarán las elecciones generales del 23 de julio

Candidatura de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de la capital.

Candidatura de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de la capital. Cedida

Sin embargo, el todavía alcalde socialista, Julio Millán, rechaza la premisa. "Es poco serio que el PP vuelva a prometer como moneda de cambio" inversiones para la ciudad que "deberían haber estado ejecutadas o en ejecución en los últimos cinco años".

Sin embargo, Jaén Merece Más tiene memoria y "los 40 años de abandono" que ha sufrido la provincia con los socialistas en el Gobierno andaluz pesan mucho. Juanma Moreno lleva cinco y desde la nueva formación creen que "tampoco ha mejorado nada en Jaén o al menos no se percibe".

[El provincialismo también se extiende a Andalucía: Jaén merece más, Juntos por Granada, Por Huelva...]

Todo ello, insisten, a pesar de haberles reconocido cuando aún eran una plataforma que la deuda de los gobiernos con Jaén es "histórica" y comprometerse con los planes 'Jaén avanza' y 'Jaén mejor comunicada'.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, cree lo contrario y se ha encargado ya de recordar que "el tranvía se paró y va a estar en marcha, la Ciudad Sanitaria nunca se inició y hoy está para iniciarse. Hay muchos compromisos importantes con Jaén que están en marcha".

Se presentarán a las generales

No obstante, la nueva formación no quiere quedarse sólo en lo local y se presentarán a las elecciones generales del 23 de julio. Necesitarían 40.000 votos para conseguir un diputado de Jaén Merece Más, tras suspender las relaciones con la Federación de la España Vaciada (FEV) y de Teruel Existe.

El desencuentro surgió a raíz de que estos se abstuvieran en la votación en el Senado de la moción del PP por la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que la provincia de Jaén tenga un acceso adecuado a la red ferroviaria de las líneas de AVE.

[Jaén, "un polvorín a punto de estallar" al perder la megabase del Ejército: "El Gobierno nos engañó"]

En las autonómicas del pasado 19 de junio no consiguieron ningún escaño en el Parlamento andaluz, pero creen que ahora tienen posibilidades porque el partido se constituyó como tal tres meses antes y sólo se quedó a 200 votos del PSOE en la capital.

Miembros de la plataforma 'Jaén merece más' en una imagen de archivo.

Miembros de la plataforma 'Jaén merece más' en una imagen de archivo.

Desde Jaén Merece Más creen que fue esta circunstancia la que hizo que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccionara y concediera el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) a Jaén, tras la polémica surgida cuando el centro Colce de las Fuerzas Armadas se declinó al final por Córdoba.

En cualquier caso, desde la nueva formación están muy contentos con el resultado que se puede extrapolar a las elecciones generales al considerar que ha calado el mensaje de apostar por Jaén y de "aparcar tu ideología para votar por tu tierra".

En la actualidad la provincia cuenta con 600.000 habitantes pero, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), antes de 2050 perderá 100.000 y están dispuestos a evitarlo.