El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022 Europa Press

Andalucía

Noel López deja de ser el número 3 del PSOE andaluz por el caso del secuestro en Maracena

Se aparta "temporalmente". Le sustituye el senador Antonio Gutiérrez Limones, que fue investigado por el Supremo en una causa archivada en 2018.

30 mayo, 2023 16:04

Tras casi una semana de intensa polémica, el número tres del PSOE andaluz se aparta. Noel López ha anunciado que deja el cargo "temporalmente" tras conocerse que se le investiga por su presunta implicación en el secuestro, el pasado 21 de febrero, de una concejal socialista de Maracena, en Granada.

Unas "acusaciones rotundamente falsas", según trasmite a través de un comunicado del PSOE andaluz. "Entiendo debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido”, agrega en la nota.

Su decisión ha sido comunicada por el secretario general de PSOE-A, Juan Espadas, a los secretarios provinciales de la formación, con los que se ha reunido este martes. López ha subrayado que se aleja en una etapa "en la que además se va a coordinar y gestionar la inminente campaña electoral" para las generales.

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

Es un intento por establecer un cortafuegos alrededor de un caso que golpeó a los socialistas en la recta final de la campaña de las municipales. El jueves pasado el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que lleva el caso del secuestro, apuntaba que había encontrado indicios de su presunta participación como posible inductor y solicitaba a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dedujera testimonio contra él, al ser aforado.

Le sustituye Antonio Gutiérrez Limones, que fue su adjunto en el diseño de la campaña para las municipales y se pone ahora al frente de la carrera al 23-J. Alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra desde 1995 a 2016, diputado en el Congreso luego y actual senador, fue investigado por el Supremo por presunta malversación y prevaricación en una causa que acabó archivada en 2018.

Gutiérrez Limones ha sido propuesto por el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, este martes en la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que le ha mostrado su apoyo. 

Asimismo, la Ejecutiva Regional del PSOE ha abordado los resultados del 28-M. 

La conclusión de la dirección regional es que los resultados "no son los deseados" en ayuntamientos y diputaciones, aunque enfatiza que la federación andaluza aporta más del 20% de todos los votos al PSOE en España, "de manera que sigue siendo el principal caudal de apoyos del partido a nivel nacional".

El secuestro

El caso se remonta a finales de febrero, cuando la concejala de Maracena Vanesa Romero fue secuestrada a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), a su vez prima de López.

Logró escapar y avisar a las autoridades, que detuvieron al autor material del secuestro, desde entonces en prisión. Poco más trascendió en aquel momento sobre las motivaciones del caso, que apuntaban a presuntos trastornos mentales del secuestrador. Hasta que se levantó el pasado jueves el secreto de sumario.

Se conocieron entonces los indicios que han motivado la solicitud al TSJA. Según la doble declaración judicial prestada por el secuestrador, el secuestro a punta de pistola de Romero se fraguó en una reunión celebrada un mes antes, en la Taberna del Ángel de esta población, en la que participaron López; el concejal de Urbanismo Antonio García Leiva (conocido como Nono), la alcaldesa y su novio, Pedro Gómez, que sería el encargado de ejecutar el plan.

[El nº 3 de Espadas niega las acusaciones y dice que el secuestrador es "una persona desequilibrada"]

Gómez sostuvo ante la Policía que en esta reunión el concejal de Urbanismo propuso "contratar a un par de ucranianos para dar un susto" a la concejal Romero.Sin embargo, el número 3 del PSOE andaluz y hombre de máxima confianza de Juan Espadas, alegó: "No hay que llegar tan lejos tampoco". A continuación pidió a Pedro Gómez que fuera él el encargado de "darle un susto a la concejal".

Los cuatro presentes acordaron que el novio de la alcaldesa fuera el encargado de ejecutar el plan porque tiene un trastorno bipolar, que podía alegar en su defensa: "Él tiene una enfermedad, no le va a pasar nada", comentó López, quien añadió que le pondrían un abogado en caso de que Vanessa Romero denunciara los hechos.

La declaración de Gómez coincide con otros indicios recopilados por el juez instructor a través de análisis del tráfico y la localización de los teléfonos móviles de Noel López, Berta Linares y Antonio García realizados por la Guardia Civil.

Por parte, la edil secuestrada Vanessa Romero sostuvo en su declaración ante la Policía que tenía en su poder algunos "expedientes de urbanismo que afectaban negativamente" a Noel López, que fue alcalde del municipio hasta el pasado mes de julio, cuando asumió la alcaldía su sucesora, Berta Linares.

[El secuestro de Maracena y la compra de votos revientan la campaña del PSOE y silencian a Sánchez]

Documentos que acreditarían presuntas irregularidades y que, el día del secuestro, estaban en el maletero de su coche.

Este testimonio coincide con el del secuestrador, quién también aseguró que Noel López y Berta Linares temían que la víctima del secuestro tuviera una serie de documentos que "ella pueda sacar a la luz".