Francisco Franco será alcalde de Vox en Encinarejo (Córdoba)

Francisco Franco será alcalde de Vox en Encinarejo (Córdoba)

Andalucía

Francisco Franco, el primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba

Paco Franco será alcalde de Vox en Encinarejo (Córdoba) tras conseguir 407 votos, frente a los 265 del PP y los 253 del PSOE. 

30 mayo, 2023 10:29

Francisco Franco se ha convertido este 28-M en el primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba, tras arrebatarle al Partido Popular la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, que pertenece a la capital cordobesa.

En las elecciones municipales y autonómica del 28-M Vox ha conseguido su primera Alcaldía en la provincia con Paco Franco, como le llaman. Franco ha conseguido 407 votos, frente a los 265 del Partido Popular, que hasta ahora regentaba la Alcaldía de Encinarejo durante varios mandatos. Por su parte, el PSOE ha tenido 253 votos y Ciudadanos 122.

Franco, cuyo nombre ha saltado a los medios por su coincidencia con el dictador franquista, ha mostrado su agradecimiento y ha asegurado que ha vivido "la política en la ELA de Encinarejo desde muy pequeño", dado que su padre fue "durante varios años teniente alcalde" al igual que su tío y se ha acordado "mucho de él durante esta campaña".

Además, ha añadido que "ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos de Encinarejo, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde".

Vox triplica concejales

En las elecciones del 28-M Vox se ha consolidado como el tercer partido nacional, logrando triplicar concejales respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas -Cantabria,
Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura-. 

Vox ha logrado representación en todos los parlamentos autonómicos que estaban en juego este domingo. Con este resultado, a la formación de extrema derecha se le resiste Galicia, que es el único parlamento regional en el que no tiene representación.

Precisamente en Galicia Vox no ha obtenido un buen resultado municipal, quedándose fuera de prácticamente todos los municipios, incluidos los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia. 

El crecimiento autonómico de Vox ha sido general excepto en Madrid, donde su candidata, Rocío Monasterio, ha quedado eclipsada por la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. La Asamblea de Madrid es el único lugar donde Vox ha empeorado resultado, pasando de 13 escaños en 2021 a los 10 obtenidos el 28-M. 

En cambio, en Cantabria ha duplicado resultados (de dos a cuatro) y en Aragón ha pasado de tres asientos en las Cortes a siete, con crecimiento en las tres provincias. También ha experimentado un fuerte crecimiento en Baleares, donde ha sumado ocho diputados frente a los tres que tenía actualmente.