Una oficina de Correos en Mojácar.

Una oficina de Correos en Mojácar. Europa Press

Andalucía 28-M

Uno de los once detenidos por la compra de votos en Mojácar (Almería) habría beneficiado al PP

El resto de investigados, supuestamente, habrían comprado votos para el PSOE. Todos los detenidos e investigados menos uno están en libertad.

30 mayo, 2023 15:40

Uno de los once detenidos por la trama que, supuestamente, compró votos por correo en Mojácar (Almería) habría beneficiado al Partido Popular. Así lo ha trasladado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El resto de arrestados, otras diez personas, habrían comprado votos, durante la pasada campaña del 28-M, a favor del PSOE.

Este martes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha levantado el secreto de sumario que regía esta investigación. Hasta ahora, sólo el Ministerio Fiscal tenía acceso a las actuaciones.

[Feijóo ignora a Vox, enfría las expectativas de pacto y pide avanzar en la unidad "sin bloques" para el 23-J]

Del total de investigados, ocho fueron detenidos e interrogados en el Juzgado y los tres restantes, que no fueron arrestados, aún están pendientes de ser citados por el juez. Los once investigados se acogieron a su derecho a no declarar. Actualmente, todos salvo uno están en libertad provisional.

Quien sí está en prisión es L., aunque no por esta causa, sino debido a una requisitoria de un juzgado de lo Penal de la capital almeriense, por hechos distintos a la presunta compraventa de votos. Concretamente, por un supuesto robo.

No obstante, al igual que las otras diez personas, L. figura también como investigado por un supuesto delito electoral, "pero la investigación abierta contra él" se diferencia del resto en que "su actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE", detalla el comunicado del TSJA.

Dos de los detenidos fueron los números 2 y 5 en la lista municipal del PSOE de Mojácar: Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. El 28-M, ambos concurrieron por primera vez bajo las siglas socialistas.

Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vera también ha recibido una nueva denuncia por otro presunto caso de fraude en el sistema de votación. En este caso, en el municipio almeriense de Carboneras. La denuncia fue presentada por el PSOE en contra del PP y el juez de guardia ya ha encargado a la Policía Judicial que investigue los hechos relatados en ella.

Compra de votos

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, los investigadores de la presunta trama en beneficio del PSOE consideran que hay indicios de que se trata de una red "organizada" que buscaba condicionar el resultado de las elecciones municipales del 28-M, celebradas el pasado domingo.

[Las primeras elecciones en pleno verano dispararán el voto por correo: se puede pedir desde este martes]

Cuando la causa aún seguía secreta, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera autorizó diez entradas y registros, que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que, según fuentes de la investigación, dieron "buenos resultados" en cuanto al hallazgo de elementos probatorios.

Los agentes localizaron unos 200 sobres con el voto por correo a favor de la candidatura socialista y listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos.

Los investigadores cuentan con "numerosos testimonios" de personas a las que esta trama habría ofrecido dinero en metálico por su voto: generalmente, 100 euros por papeleta aunque en otras ocasiones se ofertó una cifra superior. Quienes vendieran su voto podían obtener 50 euros adicionales si daban el nombre de otra persona dispuesta a hacer lo mismo que ellos.