Quién es quién en el culebrón del secuestro la concejala Vanessa Romero en Maracena

Quién es quién en el culebrón del secuestro la concejala Vanessa Romero en Maracena

Andalucía 28-M

El PSOE suspende el mitin final de Maracena y culpa al PP y al juez entre gritos de "échale huevos"

El abogado de la concejal secuestrada, Vanessa Romero, dice que ella hablará tras las elecciones para no interferir en el resultado.

27 mayo, 2023 02:36

Cada vez están saliendo a la luz más datos para entender cómo se pudo urdir un plan para que la pareja de la alcaldesa socialista de Maracena, Berta Linares, secuestrara durante varias horas a punta de pistola simulada a la edil Vanessa Romero el pasado mes de febrero.

De momento ya ha tenido sus primeras consecuencias políticas. El PSOE tuvo que suspender anoche su mitin de cierre de campaña por la crispación que se vive en el pueblo.

Ni la alcaldesa, ni el número 3 de Espadas y exalcalde de la localidad, Noel López , a los que el juez ha pedido que se investiguen por los hechos, ni el parlamentario andaluz Mario Jiménez, aparecieron por allí ante el ambiente de crispación que se respira en esta localidad granadina. Estaban anunciados en el cartel.

[En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: "Nos ha cogido por sorpresa"]

Esto se produjo unas horas después de que la alcaldesa compareciera ante los medios y culpara al juez de levantar el secreto de sumario tres días antes de las elecciones entre los gritos de medio centenar de vecinos de "échale huevos".

EL ESPAÑOL ha podido saber que antes de que Noel López decidiera dar un paso más en la política andaluza y convertirse en el secretario de Organización del PSOE andaluz, el nombre de Vanessa Romero sonó con fuerza para ser alcaldesa, según fuentes cercanas y familiares.

No obstante, finalmente, se decidió que ese puesto lo ocupara Berta Linares, prima de Noel López. Según queda recogido en el auto del juez, ambas mantenían una pésima relación.

Incluso su pareja y acusado del secuestro declaró que, en la reunión en la que se planearon los hechos, Linares aseguró que "no la quería ni ver" y que "deseaba la muerte" de Vanessa

Ella había tenido responsabilidades en Urbanismo durante el mandato de López, pero en la actualidad es la responsable de la Agenda 2030 en Maracena, aunque continúa de baja médica y con tratamiento psicológico.

Todo estalló cuando comprobó que había cuestiones en el ámbito de urbanismo que no se estaban haciendo de manera correcta. Según ha asegurado ante el juez, tiene las pruebas.

De hecho, el móvil del secuestro es, supuestamente, la obtención de "expedientes de urbanismo que afectaban negativamente" a Noel López, que fue alcalde del municipio durante 15 años. La concejal los tenía en el maletero de su coche cuando ocurrieron los hechos.

Ninguno de los señalados por la investigación están aún imputados. El juez instructor ha trasladado la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al ser Noel López diputado autonómico y, por tanto, tener condición de aforado.

No obstante, en su auto, a raíz de las declaraciones del secuestrador -en prisión desde que ocurrieron los hechos- y de la propia víctima, el juez considera que existen sólidos indicios de que la mano derecha de Juan Espadas, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva (conocido como Nono) fueron los "inductores" del secuestro.

'Guerra civil' en el pueblo

En la localidad no se habla de otra cosa y se está viviendo una guerra civil. En su comparecencia ante la prensa, la alcaldesa negó cualquier implicación en el secuestro y lamentó que el final del secreto de sumario "perturbe y altere" el 28-M, marque su imagen y le prive de unas elecciones limpias.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes. E.P.

De ello ha culpado al juez y al PP, por aprovechar las circunstancias, entre gritos de ánimo y aplausos de más de medio centenar de vecinos que ha abarrotado una de las salas del Ayuntamiento junto a los periodistas.

[La alcaldesa de Maracena (PSOE) acusa al juez que investiga el secuestro de "perturbar" el 28-M]

En el exterior, otros maraceneros, según los testimonios recogidos por este periódico, aseguran que "aquí hay mucha tela que cortar", refiriéndose a las posibles causas que propiciaron el secuestro. También que "muchas personas del pueblo están compradas por el Ayuntamiento".

El quid de la cuestión es que, según fuentes cercanas a la concejal secuestrada, estaba "dispuesta a tirar de la manta". ¿Pero qué podía destapar que causara tal nerviosismo como para motivar su secuestro? Las sospechas en Maracena se ciernen sobre una gasolinera y un centro de participación activa. También en la tenencia de imágenes y vídeos comprometedores sobre alguno de los investigados.

Fuentes cercanas a la corporación local señalan a este periódico que se duda de que la gasolinera cuente con licencia de actividad. Hace algo más de dos meses, el grupo municipal del PP requirió la documentación para comprobarlo, y a día de hoy siguen sin respuesta. 

El otro asunto que genera inquietud es el centro de participación activa del municipio. Las mismas fuentes señalan que su construcción se acordó por un precio de 1.200 euros por metro cuadrado pero, cuando llegó el momento de hacer las escrituras ante notario, la valoración arrojaba un valor de 600 euros por metro cuadrado. 

Son sospechas que ahora se acentúan, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Maracena ya había sido señalado dentro del ámbito fiscal y contable cuando Noel López era aún alcalde. Y siempre en cuestiones relativas a la opacidad o relajamiento en el control de sus cuentas, según un informe de la AIReF y otro de la propia Cámara de Cuentas de Andalucía.

Por su parte, según ha informado a este periódico el abogado de Vanessa Romero, ella dará su versión de los hechos después de las elecciones para no interferir en el resultado.

[El secuestro de Maracena y la compra de votos revientan la campaña del PSOE y silencian a Sánchez]

No obstante, la mayoría de los vecinos cree que, a raíz de los mismos, el mapa electoral que se dibuje el domingo puede ser muy distinto al planeado al inicio de la campaña. De momento, la alcaldesa y candidata del PSOE no pudo cerrar la campaña.