Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería).

Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería).

Andalucía 28-M

Los detenidos del PSOE en Mojácar, en libertad tras negarse a declarar al juez por la compra de votos

Siete personas han sido detenidas en este procedimiento. Otros tres también figuran como investigados, pese a no haber sido arrestados.

26 mayo, 2023 21:54
Javier Corbacho Laura Garófano

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha dejado en libertad a las seis personas que aún seguían detenidas por el supuesto fraude en el voto por correo en Mojácar. Este jueves quedó en libertad otro más.

Los seis se han acogido a su derecho a no declarar y están siendo investigadas judicialmente por un delito electoral.

Dos de los detenidos son Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, miembros de las listas del PSOE, quienes concurrían por primera vez bajo las siglas socialistas a los comicios. Se trata, concretamente, del número 2 y del número 5.

[El fiscal tiene numerosos testigos de la compra de votos en Mojácar y apunta a una trama organizada]

El Juzgado inició la investigación hace un mes a raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular.

En esta causa hay un total de 10 investigados: siete son ciudadanos españoles y tres, de diferentes nacionalidades sudamericanas. Tres de ellos figuran como investigados sin haber sido detenidos.

A uno de los detenidos, además, el magistrado le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional. La causa continúa aún bajo secreto de sumario.

Compra de votos

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, los investigadores de la presunta trama consideran que hay indicios de que se trata de una trama organizada que buscaba condicionar el resultado de las elecciones del próximo domingo.

547 votos es la diferencia que actualmente separa al PSOE del PP en un municipio en el que los populares obtuvieron la mayoría absoluta en 2019. Los 1.692 votantes del PP le dieron entonces ocho de las 13 concejalías en juego, mientras que el PSOE, con 1.145 votos, logró las cinco credenciales restantes.

543 votos son los que se han solicitado para su emisión por correo en las elecciones del 28-M. Representan el 17% del censo de Mojácar, muy superior a la media nacional de petición de voto por correo, que se sitúa entre el 2 y el 3%.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera autorizó diez entradas y registros, que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que, según fuentes de la investigación, dieron "buenos resultados" en cuanto al hallazgo de elementos probatorios.

Los agentes localizaron unos 200 sobres con el voto por correo a favor de la candidatura socialista y listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos.

Los investigadores cuentan con "numerosos testimonios" de personas a las que se habría ofrecido dinero en metálico por su voto: generalmente 100 euros por papeleta, aunque en ocasiones se ofreció una cifra superior. El vendedor podía obtener 50 euros adicionales si daba el nombre de otra persona dispuesta a hacer lo mismo.