El número 2 del PSOE andaluz, Noel López, junto a Juan Espadas y Ángeles Férriz.

El número 2 del PSOE andaluz, Noel López, junto a Juan Espadas y Ángeles Férriz. PSOE andaluz

Andalucía

Investigan al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil

También al edil de Urbanismo por este secuestro, cuyo móvil apunta a supuestas irregularidades urbanísticas.

25 mayo, 2023 12:38

Un nuevo varapalo para el PSOE andaluz a tres días del 28 de mayo. El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha encontrado indicios sobre el papel como posibles "inductores" del secuestro de la concejala de Maracena Vanesa Romero contra el secretario de Organización del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López. También contra la actual alcaldesa y candidata a la reelección, la socialista Berta Linares, que es su prima, y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Al ser aforado, el juez instructor ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  (TSJA) que deduzca testimonio contra Noel López y las otras dos personas no aforadas. Considera que existen indicios sobre su posible participación en los hechos, según informa el tribunal andaluz.

Por el momento, el TSJA aclara que ni el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada los han imputado como tal. La decisión deberá tomarla el alto tribunal de Andalucía tras examinar la causa, pues es el competente al haber un aforado.

[El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena]

El secuestro se produjo el pasado 21 de febrero de la citada edil a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa.

Este se encuentra en prisión desde hace tres meses, como autor material del secuestro. En su momento, diversos medios publicaron que el hombre podría sufrir problemas mentales y estar en tratamiento psiquiátrico.

Según relató la propia víctima, cuando acababa de dejar a los hijos en el colegio el éste le pidió que le acercara a una gasolinera. Durante el trayecto, el hombre la encañonó, la obligó a detener el vehículo y la advirtió: "Ni se te ocurra hacer nada raroo atente a las consecuencias".

El hombre inmovilizó las manos y las piernas de la mujer y la introdujo en el maletero. A continuación se puso al volantre del coche, un Hyundai Coupe de color gris, y condujo hasta un local del pueblo de Armilla, también cercano a Maracena.

Las supuestas irregularidades urbanísticas que podrían ser motivo del secuestro, según dijo la propia víctima, podríanalcanzar al periodo en el que Noel López (hoy hombre de máxima confianza de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz) fue alcalde de la localidad. La edil actualmente ostenta la concejalía de Agenda 2030, pero con anterioridad había asumido otras áreas de mayor peso. Entre ellas, fue edil de Urbanismo. 

Noel López es el mentor de la alcaldesa, es su primo y además fue quien la eligió como sucesora en julio de 2022, cuando decidió dar el salto a la política regional tras 15 años de mandato.

[Vanessa Romero, edil en Maracena, relaciona su secuestro con un posible caso de corrupción]

Cuando ocurrieron los hechos, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cerró filas con él. "Total tranquilidad respecto a su gestión" como alcalde de Maracena en ese periodo. 

El actual secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha trasladado al secretario general de la federación socialista andaluza, Juan Espadas, su "total tranquilidad respecto a su gestión" como alcalde de Maracena.

Todo ello después de que la Policía se dirigiera al Ayuntamiento para solicitar que se salvaguarden los expedientes correspondientes a las áreas de Intervención, Secretaría, Urbanismo y Contratación, a fin de evitar cualquier tipo de menoscabo o modificación de estos expedientes.