Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería)

Andalucía

Los números 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar, detenidos por compra de votos para el 28-M

La operación policial sigue abierta y se han realizado 10 registros. En uno de los inmuebles se ha hallado un saco con unos 200 votos. 

24 mayo, 2023 10:42
Laura Garófano S. de Diego

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Mojácar (Almería) a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones del 28 de mayo. Los investigadores desvinculan este caso del fraude electoral en Melilla y han avanzado a EL ESPAÑOL que entre los detenidos hay dos miembros de la lista del PSOE de esta localidad.

Se trata de los números dos y cinco de las listas del PSOE, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. El PSOE les suspenderá de militancia y les abrirá un expediente si ambos militan en el partido, extremo que el partido está investigando. 

La operación policial sigue abierta y se han realizado, además, 10 registros domiciliarios. En uno de ellos se ha hallado un saco con unos 200 votos. Se trata de una vivienda situada en la Avenida de los Ángeles de Mojácar en la que reside una histórica dirigente del PSOE de Mojácar con vínculos familiares con un exalcalde socialista. Se esperan más arrestos. 

[Casi 10.000 votos por correo en Melilla bajo sospecha de fraude electoral, soborno y robo]

Fuentes de toda solvencia han detallado a este periódico que la investigación arrancó hace dos semanas a raíz de una denuncia sobre el presunto fraude electoral con el voto inmigrante de la localidad, en su mayoría de origen iberoamericano. 

Las mismas fuentes precisan que militantes del PSOE ejercían labores de control en la oficina de Correos de la localidad, realizando incluso turnos de sustitución. Al igual que en Melilla, la red incluiría la actuación de intermediarios, encargados de conseguir la compra de votos por correo para los partidos políticos.

Los números 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar, detenidos por compra de votos para el 28-M

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha mostrado tajante al respecto. "Cualquier situación de este tipo que se demuestre es injustificable en democracia y en un proceso electoral".

El dirigente socialista andaluz se encontraba de campaña electoral precisamente en Almería, donde ha comparecido ante los medios minutos después de conocerse la operación.

Desde allí ha pedido prudencia al tener poco conocimiento de los hechos, pero ha asegurado que "en esto, contundencia y claridad" una vez que se determinen las responsabilidades. También ha mostrado la disposición de su partido para colaborar con la justicia.

El PP exige "explicaciones inmediatas"

El PSOE va a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. Así han señalado que tomarán estas medidas si se confirma que son militantes del PSOE y esperan además que la justicia les juzgue.

[El presidente de Melilla cesa al consejero de CpM detenido por la compra de votos por correo]

Subrayan además que al PSOE no le tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima.

Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, exige al PSOE "explicaciones inmediatas" sobre la presunta compra de votos en Mojácar. "Lo que está claro es que hay alguien que está dispuesto a utilizar cualquier medio con tal de conseguir votos y en democracia no todo vale", ha dicho desde Castellón. 

A su juicio, el PSOE se ha convertido "en un elemento de deterioro institucional y deterioro democrático", al que "le da igual absolutamente todo para mantenerse en el poder y le da igual que el apoyo venga de un partido como Bildu, con condenados en sus listas, o estar gobernando en Melilla con un partido que está siendo investigando y tiene detenidos por compra de votos en el voto por correo y hoy conocemos que en Mojácar están implicados en la venta de votos en la candidatura municipal".

Bastión del Partido Popular

Mojácar es considerado un bastión del Partido Popular en Almería, que gobierna con mayoría absoluta. A las elecciones municipales de este domingo 28-M tan solo se presentan tres partidos políticos, a diferencia de otros comicios en los que ha habido un gran número de candidaturas independientes.

Los candidatos a la Alcaldía son Francisco García, del Partido Popular, que sustituye a la que venía siendo la regidora del mismo partido, Rosa María Cano; Manuel Zamora, del PSOE, y Enrique García-Mauriño, de Mojácar Nueva.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que se llegue hasta el final de la investigación y que paguen los responsables. "Es muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos".

Desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Moreno ha instado a hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado".

El caso de Melilla

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera este martes en Melilla a nueve personas por una supuesta trama de compra de votos. Entre los detenidos en la ciudad autónoma se encuentra el número tres de Coalición por Melilla (CPM) y actual consejero en el Gobierno local Mohamed Ahmed Al-lal. 

En la operación también fue arrestado el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quien, como el resto de detenidos, ha quedado ya en libertad. Se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal. Ciudadanos ya ha pedido que se investigue en el Congreso la implicación del Gobierno de Marruecos en la compra de votos en Melilla. 

La sede de esta formación también fue registrada por la Policía. Coalición por Melilla, sobre la que se cernían todas las sospechas desde el inicio de la investigación, ha denunciado "persecución" por ser un partido "muy incómodo".

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

La operación de Melilla se precipitó después de que los investigadores detectasen un intento de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona, a los que se les trató de comprar para que recibieran los votos fraudulentos que iban a sacarse de Melilla. La red habría recurrido a este subterfugio después de que la Junta Electoral ordenara exigir la identificación del DNI para entregar el voto por correo en Melilla.

Después de que afloraran las primeras sospechas en torno a Coalición por Melilla, Más País decidió hace una semana excluir a dicha formación del Acuerdo del Turin.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mostrado su preocupación por esta operación policial y ha dejado claro que cesará a los miembros de su Gobierno "si su situación legal así lo requiere". 

Tras lo sucedido, el PSOE de Melilla se ha comprometido a no pactar con ningún partido que esté "inmerso en la compra de votos". La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha señalado este miércoles a un segundo partido implicado en la compra de votos, aunque no ha aclarado si se trata del PP.  

Desde el PP, su presidente y candidato en la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, ha afirmado que "está más claro que el agua" que esta presunta irregularidad se dio en los últimos comicios ya que, de lo contrario, los populares estarían gobernando en esta legislatura, ha afirmado.