Peregrino atraviesan el vado del Quema durante la romería del Rocío en una imagen de archivo.

Peregrino atraviesan el vado del Quema durante la romería del Rocío en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

No habrá desembalse para los 'bautizos' rocieros: los regantes lo piden unos días después por seguridad

A petición de los regantes por cuestiones de seguridad, el trasvase comenzará el lunes 29, cuando la Virgen esté procesionando por la aldea.

15 mayo, 2023 17:08

Se acaba la polémica. En la próxima romería del Rocío se verá una imagen insólita: el vado del Quema, paso del río Guadiamar con cuyas aguas se bautizan a los rocieros cuando hacen el camino por primera vez, no tendrá agua

El desembalse de la presa del río Agrio, programado cada año para el mes de mayo para el riego de 2.500 hectáreas, comenzará el lunes 29, justo cuando la Virgen del Rocío esté procesionando por la aldea y un día después de las elecciones municipales.

Así lo han solicitado los regantes, la mayoría de ellos de arrozales, que son los que deciden el momento más idóneo. Sin embargo, tampoco habrá agua para cuando los romeros estén haciendo el camino de vuelta a sus lugares de origen, ya que el trasvase tardaría unos cuatro días y medio en materializarse.

[El conflicto del agua llega a la romería del Rocío: la Junta pide llenar el río de los 'bautizos' rocieros]

La polémica surgió hace unas semanas cuando la Junta de Andalucía solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que el desembalse programado para estas fechas de manera anual coincidiera con el paso de los romeros. No solo por la típica y bucólica estampa, la Junta esgrimía también la salubridad para los animales, los caballos y los bueyes que tiran de las carretas.

Entre los motivos para retrasar este desembalse, según ha adelantado la cadena SER, los regantes creen que el elevado caudal de agua que se generará en un corto espacio de tiempo en el vado podría generar "una situación de inseguridad para los peregrinos".

El quid de la cuestión es la actual sequía que atraviesa España y más concretamente Andalucía. Se ha hecho otros años, pero el momento actual es especialmente convulso por la guerra política, precisamente por esa falta de agua, que mantienen abierta el Gobierno y la Junta de Andalucía con la proposición de ley de PP y Vox para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana.

La posición de las hermandades 

Sin embargo, en los últimos días de manera generalizada las propias hermandades del Rocío de Sevilla le quitaron hierro al asunto al asumir que este año no el vado del Queda estaría vacío. Las filiales entendían y entienden que, dada la situación actual de sequía, no se lleve a cabo el desembalse "exprofeso" por el paso de los rocieros.

[Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío tres horas después de salir por la rotura del paso]

Este asunto había llegado de nuevo a Moncloa generado cierta polémica entre los gobiernos central y autonómico. Por un lado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró "sorprendida" de que la Junta quisiera ponerse "una medalla" en la petición de desembalse de agua para que los rocieros cruzaran.

Y por su parte el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró hace unos días que era una decisión que tenía que tomar la autoridad competente, que es la CHG, que es quien debía "estudiar y valorar si es oportuno o no".

Este desembalse sí se ha producido otros años acompasándose con los trasvases para riego y para la planta solar de Abengoa ubicada en la localidad cercana de Sanlúcar la Mayor, pero este año no será así.

En cualquier caso, la típica imagen de los rocieros bautizándose será sustituida por las de un vado totalmente seco. Las hermandades esperan, al menos, que sirva para concienciar sobre la situación crítica actual a causa de la sequía.