El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el arranque de campaña en Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el arranque de campaña en Sevilla. Europa Press

Andalucía

Sánchez elude hablar de Bildu en su primer mitin de campaña y se centra en arrancar el voto local

Saca pecho de su perfil internacional y asegura que el nombre de Sevilla salió en su reunión con Biden al acoger a la Agencia Espacial.

13 mayo, 2023 14:22
Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado casi directamente desde Washington en Sevilla, tras su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca, para arrancar la campaña electoral del 28 de mayo. Y lo ha hecho especialmente sonriente, presumiendo de su perfil internacional, pero sin soltar una palabra referente a las listas de Bildu para el 28-M, que incluyen a 44 etarras condenados.

Ni las palabras desde Getafe del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tildando de "indecente" que "pacte con ellos, que gobierne con ellos y someta el futuro de España a ellos", le han hecho reaccionar. 

Sánchez declaró el viernes desde la Casa Blanca que "es legal pero no es decente", y parece, al menos de momento, que serán sus últimas palabras sobre el asunto. Sí aprovechó para burlarse de los lapsus de Feijóo en tono irónico: "Ya os digo yo que va a acabar pidiendo el voto para el PSOE".

[Núñez Feijóo replica al presidente: "Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes y gobiernes con Bildu"]

La elección del Palació de Congresos (Fibes) de Sevilla para arrancar la campaña el 28 de mayo no es baladí. Es la ciudad más poblada en manos del PSOE y en las pasadas elecciones autonómicas ganó el PP y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por primera vez. 

El PSOE está en alerta porque su pérdida puede condicionar incluso su futuro como partido tras la pérdida de lo que fue su bastión andaluz durante casi 37 años. De ahí el respaldo máximo a su alcalde y candidato, Antonio Muñoz, y que Sánchez haya centrado el tiro en este acto en arrancar el voto local, el voto de los sevillanos.

En primer lugar, destacando que había hablado de Sevilla en su reunión con Joe Biden. "El nombre de la ciudad de Sevilla apareció porque uno de los principales acuerdos que alcanzamos fue el de reforzar nuestro convenio desde la NASA con la nueva Agencia Espacial ubicada en Sevilla", ha asegurado Sánchez entre aplausos de los asistentes.

También porque el Gobierno firmó con el de EEUU que España se incorporara al proyecto Artemis para la exploración y la llegada de astronautas a la Luna y a Marte.

[Sánchez acepta el "plan de reasentamiento" de Biden sobre migración pero según "el mercado laboral"]

En ese momento aludió al alcalde, que acababa de reclamar la ley de capitalidad para Sevilla a la Junta de Andalucía e incluso a Sánchez, en tono irónico, la capitalidad española. "Querido Antonio, de Sevilla a Marte, pasando por la Luna. Así que te has quedado corto con lo de la capitalidad".

Pero además Sánchez ha querido trasladar a los sevillanos en este acto el "rotundo compromiso" de su gobierno con esta ciudad. Ha sido uno de los pocos actos en la capital andaluza en el que el presidente ha hablado uno por uno de los proyectos del Estado con Sevilla: 20,2 millones para las obras de la línea 3 del metro, la conexión con Santa Justa, el cierre de la circunvalación de la SE-40 y la construcción de 2.500 viviendas públicas en toda la provincia.

"Culminaremos el cierre de esa SE-40 y estos son compromisos, no anuncios, como el de la AP-4, que ya habéis visto cómo levantamos el peaje entre Sevilla y Cádiz", ha señalado Sánchez.

También se refirió a los logros sociales del Gobierno como la subida de las pensiones, del SMI y la manuntención de la paz social. "Estamos haciendo cosas formidables". Por ello, ha pedido el voto para "seguir avanzando" y "no volver a esa España oscura del año 2013 de los recortes". 

Además criticó que la derecha "lleva anunciando una apocalipsis que nunca llega" y lo que aporta, ante su "falta de argumentos", es "el insulto, la discriminación y querer acabar con los avances sociales". Por eso no tiene dudas de que el 28 de mayo el PSOE será la primera fuerza política.

"Sevilla, Sevilla y sólo Sevilla"

La presencia del presidente del Gobierno en Sevilla puede ser un arma de doble filo para Antonio Muñoz. Por un lado, siente apoyo en el primer día de campaña, pero por otro, su desgaste puede restarle. De ahí que en su intervención, que precedió a Sánchez, haya sido más en tono local insistendo en su lema de campaña: "Sevilla, Sevilla y sólo Sevilla".

No obstante, sacó la bandera del PSOE para hablar del feminismo y de la memoria histórica, sacando a Queipo de Llano y la fosa de Pico Reja, lo que provocó una cerrada ovación de los 2.800 militantes que llenaron el pabellón.

"Bienvenidos a la ciudad más seductora del mundo, que es Sevilla. O, como decía Juan Peña el Lebrijano, 'lo que te da Sevilla, no te lo quita nadie'", ha asegurado el alcalde de Sevilla al arrancar el mitin.

[Sánchez mima a Sevilla para no perder la alcaldía: Agencia Espacial, Metro, rango de gran capital...]

Muñoz aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la ciudadanía para "llenar" las urnas de papeletas del PSOE que le permitan revalidar en el cargo y permitir que Sevilla "siga como un tiro" y no caiga en la "parálisis".

Las intervenciones de Sánchez y Muñoz estuvieron precedidas por las de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que abrió el acto; seguida por el secretario general provincial del PSOE,Javier Fernández, quien terminó destacando que el PSOE "sólo es útil si sirve para cambiarle la vida a la gente".

Tras él el secretario general del PSOE, Juan Espadas, hizo un recorrido por los logros conseguidos por alcaldes socialistas de Sevilla para destacar que es el único partido que "ha transformado esta ciudad".

Culminó su intervención criticando al candidato popular, José Luis Sanz: "No queremos tristes que nos recuerden un pasado gris, sino gente con sonrisa y preparada. Queremos a Antonio Muñoz". También, a Juanma Moreno.

Es "una vergüenza" que durante mandato haya gastado más "en propagada institucional que en inversiones hidráulicas, concretamente más del 25% más de lo invertido en agua, y con este tema no se juega".

Sin embargo, el presidente del Gobierno no dedicó ni un minuto de su intervención para hablar sobre el problema de la sequía, que está golpeando especialmente a Andalucía.

El derecho al olvido oncológico

Sánchez llevaba un lazo dorado en su camisa porque había mantenido antes un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer. En esta reunión, y en el acto volvió a decirlo, les trasladó el compromiso del Ejecutivo para implantar en junio el derecho al olvido oncológico.

[Sánchez promete una reforma legal para implantar el derecho al olvido oncológico en junio]

El objetivo es que no se tenga en cuenta que una persona ha tenido cáncer a la hora de contratar algunos servicios, como seguros o préstamos hipotecarios.