Un momento de tensión de los vividos durante un acto de Vox en Marinaleda.

Un momento de tensión de los vividos durante un acto de Vox en Marinaleda. EFE

Andalucía

El estreno de Vox en Marinaleda, el corazón del comunismo: agresiones y un intento de atropello

Buxadé ha arrancado la campaña en la localidad y un integrante de Vox ha sido herido en una ceja.

12 mayo, 2023 17:51

Vox se presentará por primera vez en la localidad sevillana de Marinaleda, el corazón del comunismo andaluz, y su desembarco no ha sido el más deseado.

El municipio donde ha gobernado Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979 por el Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) ha recibido al eurodiputado Jorge Buxadé con insultos, enfrentamientos y un intento de atropello

En el primer día de campaña, un integrante de Vox incluso ha resultado herido leve con una brecha en la ceja en un intercambio de golpes. Hubo un momento en el que llegaron a enfrentarse unos 20 vecinos de la localidad con un número similar de militantes y simpatizantes del partido de Santiago Abascal.

[El alcalde comunista de Marinaleda Sánchez Gordillo no concurrirá el 28-M tras 44 años]

 "¡A provocar venís!", les ha espetado una señora mientras intentaba mediar, según puede verse en un vídeo difundido por Vox.

Marinaleda es un pueblo peculiar. Nunca ha conocido otro alcalde que no sea el comunista Sánchez Gordillo en los últimos 44 años con mayorías absolutas y la situación está muy revuelta desde que este anunció que se echaba a un lado por motivos de salud. 

[El paraíso comunista de Marinaleda será de Sergio Gómez o no será: "Sánchez Gordillo tendrá homenaje"]

La persona que carga a sus espaldas con la responsabilidad de continuar con su utopía tiene 37 años y se llama Sergio Gómez, quien se ha personado en la zona para intentar calmar los ánimos. Este concurriá bajo la marca Con Andalucía -Podemos e IU-, pero hay dudas. El próximo 28 de mayo puede que el proyecto comunista se resquebraje y que llegue, o no, a su fin desde 1979.

Además, a las elecciones concurrirán PP, PSOE, Avanza Marinaleda y Vox, aunque la tensión ha sido tal en el pueblo que la mayoría llevan lista cuneras, es decir completadas con gente de fuera.

El acto de Vox

Y con este ambiente el partido de Santiago Abascal había convocado un mitin ante el Ayuntamiento de la localidad para las 14,00 horas, con la presencia de Buxadé y de Jaso de Alaminos, el vicepresidente del partido y candidato en esta localidad de algo más de 2.500 habitantes.

A su llegada ya habían sido increpados, pero el altercado se ha producido cuando un grupo de vecinos ha irrumpido en el acto aprovechando el cambio de turno de la Guardia Civil que lo protegía. Poco después dos patrullas se personaron en el lugar.

En ese momento, según ha informado el partido, varias personas han intentado interrumpir con gritos las declaraciones de Buxadé y, posteriormente, se han acercado a los asistentes viviéndose los primeros momentos de tensión.

Según puede verse en las imágenes, la agresión ha continuado con un intento de atropello al vicepresidente de Vox y las personas que le acompañaban cuando cruzaban un paso de cebra. También puede observarse como un joven en medio de la pelea se dirige a su coche para coger una especie de correas.

Vox interpondrá acciones legales

Vox interpondrá acciones legales contra quienes han perpetrado las agresiones, que quedan claramente identificados en las imágenes grabadas por los asistentes y los medios de comunicación que han asistido.

Pero también tomará medidas contra quienes consideran que llevan años "atentando la violencia contra VOX" y contra quienes, desde sus puestos de responsabilidad, consienten este tipo de acciones, aseguran desde el partido.