El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este jueves con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la Feria de Sevilla.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este jueves con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la Feria de Sevilla. Europa Press

Andalucía

El PSOE vence en Sevilla y podría gobernar con apoyo de Con Andalucía, según el CIS de Tezanos

Ciudadanos y Adelante Andalucía se quedarían fuera de la corporación municipal.

11 mayo, 2023 17:21

El PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, podría ser el partido más votado en la capital andaluza en las elecciones municipales del próximo día 28 de mayo. Según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podría alcanzar mayoría absoluta -fijada en 16- con los 3 ediles de la coalición Con Andalucía.

En concreto, la encuesta, de acuerdo con las 1.012 entrevistas realizadas en Sevilla capital entre los días 10 y 26 de abril, le otorga entre 14 y 15 concejales. Asciende de este modo entre uno y dos ediles con respecto a los que tiene actualmente en el Ayuntamiento hispalense.

El PP, liderado por José Luis Sanz, quedaría en el segundo puesto, con entre un 30 y un 36% de los votos y entre 12 y 13 ediles. Subiría entre cuatro y cinco en relación a la composición del grupo municipal actual.

[Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla: "No se veían aquí tantas inversiones desde la Expo del 92"]

En tercer lugar, la encuesta sitúa a la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida y Más País, con Susana Hornillo a la cabeza, con entre el 7,8 y el 11,5%  de los votos y obtendría tres concejales. Bajaría uno en relación a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a los comicios bajo la marca Adelante Sevilla.

Cs y Adelante se quedan fuera

El sondeo sitúa en cuarto lugar a Vox, con Cristina Peláez como candidata, con entre un 6 y un 9,4% de los votos y entre dos y tres concejales frente a los dos actuales. Por su parte, Ciudadanos (Cs), con Miguel Ángel Aumesquet como candidato, no lograría representación municipal después de haber conseguido en 2019 cuatro ediles. Adelante Andalucía, con Sandra Heredia como número uno de la lista, también se quedaría fuera de la Corporación.

Según los datos publicados por el CIS, el 38,7% de los encuestados considera que la situación en Sevilla capital está mejor o mucho mejor que hace cuatro años, frente a un 36,8 que estima que está peor o mucho peor.

En cuanto a la gestión realizada por el alcalde, el sondeo arroja que un 52,5% de los entrevistados la califica de buena o muy buena, frente al 35,5 que considera que ha sido mala o muy mala.

La valoración de los líderes

En lo que respecta a la valoración de los líderes, el candidato que obtiene mejor nota es Antonio Muñoz, con un 5,66, seguido de José Luis Sanz con un 5,08. E resto de números uno de candidaturas no logran el aprobado, obteniendo un 4,36 (Hornillo), 4,17 (Heredia), 4,01 (Aumesquet) y 3,68 (Peláez).

Cuando se les pregunta qué partidos piensan votar de manera espontánea responden: el 27,9% al PSOE y el 23,7 al PP. Vox sería el partido que eligiría el 5,9 de los encuestados, y el 6,4 a Podemos e IU. Sólo un 1,4 de los entrevistados asegura que votaría a Ciudadanos.

[Azcón y 880 habitantes más: la lucha de Zaragoza y Sevilla por ser cuarta capital entra en campaña]

La encuesta revela que el 19,3% de los entrevistados siente más simpatía por el PSOE, mientras que un 13,3 se decanta por el PP. El 5,5 elige a Podemos; el 4,6 a Vox, el 3,8 a IU y el 3,7 a Ciudadanos.