Teresa Rodríguez, en el último minuto de su última intervención parlamentaria.

Teresa Rodríguez, en el último minuto de su última intervención parlamentaria. Cata Zambrano

Andalucía

La Junta Electoral saca del debate de TVE al partido de Teresa Rodríguez tras pedirlo IU y Podemos

Rodríguez ya tuvo impedimentos para acceder a fondos y asistir a los debates el pasado 19 de junio, que al final sorteó.

11 mayo, 2023 20:18

La Junta Electoral Provincial de Sevilla ha atendido los argumentos ofrecidos por IU y Podemos Andalucía para la exclusión del partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, del plan de cobertura informativa de las elecciones municipales de Radio Televisión Española- Andalucía (RTVE).

El argumento ha sido que Adelante Andalucía no alcanzó una representatividad mínima del 5% en las últimas elecciones andaluzas a las que concurrió. Logró 168.960 votos, el 4,58% de los votos emitidos y dos escaños.

La petición ha partido de la coalición Para la Gente, la marca electoral en Cádiz, Granada y Jaén de Izquierda Unida, Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, así como de Podemos.

[Teresa Rodríguez no tendrá acceso a fondos electorales y podrá ir a los debates si nadie recurre]

Con este pronunciamiento cabe recurso ante la Junta Electoral Central, que ha de presentarse en la Junta Electoral Provincial, en el plazo de 24 horas desde su notificación, según señala en su pronunciamiento este órgano.

Teresa Rodríguez, quien ya dejó su acta en el Parlamento, también tuvo problemas en las pasadas elecciones autonómicas para acceder a la financiación pública para los partidos de cara a esos comicios en los espacios electorales en los medios públicos. 

Todo ello después de su expulsión de la coalición y la de ocho diputados más en noviembre de 2020 al considerarlos tránsfugas. Finalmente, sí lo estuvo porque ningún partido recurrió en contra. La candidata entonces llegó a pedir que no vetaran su presencia.