Dos Simpecaos durante su presentación ante la ermita de la Virgen del Rocío.

Dos Simpecaos durante su presentación ante la ermita de la Virgen del Rocío. EFE

Andalucía 28-M

Un grupo de rocieros crea un partido para evitar tener que estar el 28-M en una mesa electoral

Unidos por Mazagón no tiene previsto hacer ningún acto en la campaña. La noche electoral es el 'salto de la reja' y esa madrugada sale la Virgen en procesión.

10 mayo, 2023 03:15

A muchos ciudadanos le disgusta trabajar un día festivo en una mesa electoral, aunque lo compense el Estado. Este rechazo se acentúa en Andalucía si la jornada coincide con el Domingo de Pentecostés y la romería del Rocío, como ocurrirá el próximo domingo 28 de mayo.

Las excusas para no asistir siempre han sido variadas y normalmente se relacionan con alguna enfermedad o incidente de última hora, pero esta vez la picaresca va más allá.

Un grupo de personas, la mayoría de ellas rocieras, de la provincia de Huelva ha decidido crear un partido político, Unidos por Mazagón (Upmaz), para presentarse en ese enclave costero. En concreto, concurrirán al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, donde gobierna el alcalde del PP, Carmelo Romero, desde 1995. Una parte del núcleo pertenece a esa localidad y la otra a la vecina de Moguer.

[Censo electoral elecciones 28-M: ¿cómo mirar si estoy inscrito para votar el 28 de mayo?]

Lo curioso de la historia es el porqué: pertenecer a una candidatura exime a sus miembros de ser nombrados presidente o vocales en las mesas electorales y ese ha sido el objetivo de sus promotores.

Según la normativa de la Junta Electoral Central, todo aquel que sea elegido para una mesa tiene que ejercer el cargo obligatoriamente, pero no podrán pertenecer a ella quienes se presenten como candidatos.

Este periódico ha podido confirmar que no se trata de un grupo de amigos -muchos de ellos ni se conocen-, ni de los miembros de una misma reunión o peña del Rocío, sino de un grupo de personas, de distintos lugares, que se ha ido apuntando a la candidatura.

Una mayoría de la lista sí es rociera, sobre todo los que ocupan los primeros puestos y los promotores del proyecto. De hecho, el gancho para ir captando adeptos fue esa posiblidad de poder librarse.

Cuando se cierren las urnas ese Domingo de Pentecostés, a la Virgen del Rocío le quedarán unas horas para procesionar por la aldea. Antes, los almonteños saltarán la reja en la ya madrugada de ese lunes y ningún rociero quiere perderse esas dos jornadas de júbilo. Esos días se concentran en El Rocío más de un millón de personas.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el partido fue registrado correctamente en el Ministerio del Interior, con firma ante notario, y el pasado 26 de abril la lista de la candidatura fue publicada en el Boletín Oficial de Huelva. 

El porqué de Mazagón

La elección de Mazagón tiene que ver con que la cabeza de lista posee una vivienda allí, donde pasa sus vacaciones, aunque ningún miembro de la misma está censado ni en Palos ni en Moguer.

Fuentes cercanas a la protomora de este partido aseguran a este periódico que la idea surgió por sus inquietudes políticas y porque las condiciones de la localidad no son las idóneas para un núcleo poblacional que cuenta con más de 3.000 habitantes en invierno y más de 50.000 en verano.  

["Lenguahe incluçibo en tôh lô documentô": el programa "en andaluz" de Adelante Andalucía]

Sin embargo, no está programado ningún acto de campaña electoral para darse a conocer o hacer sus propuestas como haría cualquier partido para tratar de conseguir algún representante. Tampoco habrá foto de candidatura, ni pegada de carteles, ni una foto suya colgada en las farolas de Mazagón.

No obstante, EL ESPAÑOL ha podido comprobar, con fuentes de toda solvencia, que el objetivo final de esta candidatura es librarse de formar parte de una mesa electoral.

El núcleo costero cuenta además con otro partido independiente, la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), que lleva décadas presentándose tanto al Ayuntamiento de Palos como el de Moguer. Su principal objetivo fue la segregación de Mazagón, por lo que abanderó un largo proceso que se cerró en el año 2009 sin resultado alguno.

Por tanto, tras esta nueva incorporación, el próximo 28 de mayo concurrirán cinco partidos en las elecciones al Ayuntamiento de Palos: PP, PSOE, Vox, Avema y Unidos por Mazagón. Será su primera vez y, supuestamente, con el fin de mejorar el núcleo costero, pero al menos ese domingo electoral lo harán desde la aldea del Rocío.