El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la candidata popular a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la candidata popular a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez. Europa Press

Andalucía

Feijóo se compara con Felipe González y se marca emular su éxito: "Se necesita el cambio del 82"

"Es evidente que España mayoritariamente acertó en 1982", asegura el líder popular en Granada, donde augura un "cambio histórico" en las generales.

6 mayo, 2023 14:29

Elogios a Felipe González desde Granada. Es la estampa de precampaña que ha dejado este sábado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha escatimado alabanzas al expresidente socialista y su victoria en 1982, un año en el que se produjo "un cambio histórico" que se marca como objetivo emular en las elecciones generales.

No ha habido rodeos para Feijóo. Dar la mayoría absoluta a los socialistas del 82, año en que España, "por primera vez, votó al PSOE de forma mayoritaria para consolidar aquella democracia que iniciamos en el 78", fue una decisión "acertada". 

"Viendo aquel Partido Socialista y este partido sanchista, es evidente que España, mayoritariamente, acertó en el 82", ha sostenido. Y Feijóo cree que es momento de repetir la hazaña, pero con el PP como protagonista. "Ahora se necesita, con mayor urgencia si cabe, el cambio del año 82", ha dicho, para "iniciar nueva etapa de la España constitucional".

[Feijóo pide a Sánchez que haga con la malversación lo mismo que con el 'sí es sí': "Copie al PP"]

Eso será de cara a las generales, ha continuado, pero el camino arranca el 28-M. "Va a ser una de las campañas más apasionantes que vamos a vivir", ha prometido, y una "oportunidad" para abrir un nuevo ciclo en el que se olviden "divisiones y fracturas".

El líder popular ha insistido en la idea de que el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios buscan la "confrontación" permanente, están anclados en el "cortoplacismo" y buscan solo el interés personal. 

"Frente a una política que se dedica al tuit, al Instagram, o a la foto, tenemos una que gestiona, que moderniza y pone en vanguardia al país. No todos somos iguales", ha afirmado antes de apuntar que el Gobierno, al que se ha referido en su discurso como "los sanchistas", "salen todo el día discutiendo entre sí en los telediarios".

Es algo que, asegura, no ocurriría en su Ejecutivo. Feijóo se ha centrado en prometer acuerdos, por ejemplo uno que alumbre un pacto de rentas que haga frente a la pérdida de poder adquisitivo. 

"El pacto de rentas que el Gobierno no consiguió lo vamos a conseguir entre todos y pese al Gobierno", ha dicho el líder popular, que ha pedido que el Ejecutivo "no estorbe" y se comprometa a bajar impuestos e introducir IVA reducido en carne, pescado y conservas.

Con la inflación y alimentos disparados, ha asegurado que el pacto de rentas permitirá "crear más empleo y empleo de calidad", y ha arremetido contra los datos de contratos fijos-discontinuos en abril. "Los fijos-discontinuos para el Gobierno y los fijos para nosotros", ha apuntado.

También se ha referido al reciente acuerdo entre patronal y sindicatos para elevar los salarios un 4% este 2023 y un 3% en 2024 y en 2025 (con unas cláusulas de revisión de hasta el 1% adicional para compensar inflación).

"Sánchez ha recibido una gran lección de los trabajadores y empresarios, se están poniendo de acuerdo, y pese a intentos de confrontar están intentando dar una lección de responsabilidad", ha sostenido.

Feijóo ha cerrado su acto augurando cambios por parte de los socialistas a partir del 28-M, "cuando volvamos a ganar elecciones y se crucen encuestas".