El vado del Quema en una imagen de archivo en plena romería.

El vado del Quema en una imagen de archivo en plena romería. EFE

Andalucía

El conflicto del agua llega a la romería del Rocío: la Junta pide llenar el río de los 'bautizos' rocieros

En mayo siempre se produce un desembalse. La CHG está estudiando acompasarlo para el riego y una planta solar con el paso de los romeros.

4 mayo, 2023 17:14

En la próxima romería del Rocío podría verse una imagen insólita: el vado del Quema, paso del río Guadiamar, aguas con las que se bautizan a los rocieros cuando hacen el camino por primera vez, está totalmente seco

Sus aguas las atraviesan más de medio centenar de hermandades de camino hacia la aldea y para que esto pueda ocurrir la delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acompase los desembalses para riego y una planta solar previstos en este mes de mayo con el paso de los romeros.

Para ello, el vado debería disponer de este agua la última semana de este mes, coincidiendo con las elecciones municipales, que es cuando miles de peregrinos y filiales cruzan esta zona.

['Destino Rocío' o la manera de crear un Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas hasta la aldea]

El quid de la cuestión es la actual sequía que atraviesa España y más concretamente Andalucía. Se ha hecho otros años, pero el momento actual es especialmente convulso por la guerra política, precisamente por esa falta de agua, que mantienen abierta el Gobierno y la Junta de Andalucía con la proposición de ley de PP y Vox para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguran a este periódico que nunca se ha hecho ni se va a hacer un desembalse exclusivo para que ese vado contenga agua para el paso de las hermandades.

Ahora bien, precisan que siempre se hace uno por estas fechas desde la presa del Agrio -que no está en alerta de sequía- y es lo que están estudiando con la comunidad de regantes de la zona, que comprende a 2.500 hectáreas, muchas de ellas de arrozales. Los agricultores son realmente quienes deben decidir si les interesa que llegue el agua en esa misma semana.

Desde la Junta recuerdan que se trata de una práctica que ya se ha llevado a cabo en otros años de sequía. En concreto, la llevan solicitando desde 2015, excepto en 2016 porque fue un año muy lluvioso y los ejercicios en los que no ha habido romería por el coronavirus. 

[Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío tres horas después de salir por la rotura del paso]

Este desembalse sí se ha producido otros años acompasándose con los desembalses para riego y para la planta solar de Abengoa ubicada en la localidad cercana de Sanlúcar la Mayor.

De nuevo, ese es el objetivo de la Junta con esta petición "técnica", que ha sido cursada por un jefe de servicio de la consejería "por razones de seguridad". Desde el Gobierno andaluz aseguran que la presencia de agua, además de la imagen bucólica, tiene muchas más ventajas como la limpieza del cauce y la salubridad de los animales, los caballos de los romeros y los bueyes que tiran de las carretas.

En cualquier caso, quedarían tres semanas para que el vado del Quema se llene de romeros y desde que se autorice el desembalse hasta que lleguen las aguas bastaría con dos o tres días.