El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una imagen de archivo en su salida de los juzgados.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una imagen de archivo en su salida de los juzgados. Europa Press

Andalucía

La Audiencia tramita el ingreso en prisión de Griñán tras culminar su proceso de radioterapia

El tribunal pide un nuevo informe al IML para ver si el nuevo tratamiento, que será farmacológico, lo puede recibir en prisión.

3 mayo, 2023 12:00

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán está a un último paso de entrar en prisión para cumplir su condena de seis años por el caso ERE, si no hay ningún otro contratiempo. 

Tal y como le solicitó el tribunal hace unas semanas, su defensa ha comunicado un escrito, acompañado de documentación médica, en el que informa que ha concluido las sesiones de radioterapia por el cáncer de próstata que padece. Esa circunstancia es por la que la Audiencia aún no ha ejecutado su condena pendiente desde diciembre.

Ante este nuevo escenario, según reza en una providencia, consultada por EL ESPAÑOL, el tribunal ha dado traslado de toda la documentación al Instituto de Medicina Legal, para que, a la mayor brevedad posible, emita un informe sobre si su situación actual es compatible con el ingreso en prisión para ejecutar la sentencia.

[Griñán podría entrar en prisión a las puertas del 28-M: finaliza este mes su proceso de radioterapia]

El pasado mes de enero también fue un médico forense quien concluyó que no era conveniente su entrada en prisión. En su escrito entonces señalaba que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, parecían "poco compatibles" con la vida en prisión.

Sin embargo, a partir de ahora, tan sólo tendrá que recibir un tratamiento farmacológico y ejercicios rehabilitadores. De ahí que el tribunal haya solicitado un nuevo informe forense.

A las puertas del 28-M

Tal y como adelantó este periódico, el caso ERE sobrevuela de nuevo sobre una campaña electoral. El expresidente podría entrar en prisión a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo.

El pasado mes de marzo, a petición de la propia Audiencia, la directora de la cárcel Sevilla I informó sobre los servicios médicos del centro. En ese escrito, dejó claro que es posible que un interno enfermo de cáncer se trate desde prisión con la concertación de visitas al hospital para recibir la radioterapia y acudir a las consultas de revisión.

[Ingresa en prisión el séptimo ex alto cargo del 'caso ERE' y enfermo de cáncer como Griñán]

Además, ya no hay ningún impedimento para su entrada en prisión, después de que el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, también enfermo de cáncer y condenado a siete años y un día de cárcel en este mismo caso, ingresara esta Semana Santa en el penal de El Puerto III.

Barberá pidió la suspensión de la pena mucho antes de que lo hiciera José Antonio Griñán al estar aquejado de la enfermedad desde hace más de cinco años. No obstante, según la Audiencia, el tratamiento prescrito a Barberá "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

Recurso al TC y el indulto

Por su parte, Griñán sigue apurando todos los pasos para evitar la prisión. Lo último fue el recurso de amparo elevado ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia de Sevilla.

Este recurso también fue presentado contra la sentencia del Supremo que desestima su recurso de casación contra esa pena y contra la decisión de dicha instancia de no admitir su incidente de nulidad frente a tal desestimación del recurso de casación.

[José Antonio Griñán formaliza su recurso ante el Constitucional contra su condena por el 'caso ERE']

No obstante, tanto Griñán como el resto de condenados, ya todos en prisión, albergan otra esperanza: la resolución que el Gobierno decrete sobre su solicitud de indulto parcial, presentada por su familia el pasado 1 de septiembre.

La Ley de indulto no establece plazos y depende de la voluntad política. La fecha actual, en pleno proceso electoral, no le favorece, al ser un tema controvertido para el Gobierno, aunque tras el 28-M ya estarán todas las vistas puestas en las elecciones generales.

Una de las esperanzas de Griñán es que, si entra en prisión, la medida de gracia gubernamental reduzca parte de su pena de cárcel y, una vez suceda esto, pueda solicitar la suspensión total de la misma, tal y como contempla el artículo 80 del Código Penal.

Por el momento, estos expedientes aún se están analizando. En una entrevista en Onda Cero, la ministra, Pilar Llop, dejó claro que esta concesión tiene unas líneas claras. No se han concedido nunca ni en los casos de corrupción, ni en los casos de violencia de género ni en los casos de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

En cualquier caso, ninguna de estas dos opciones, ni la tramitación del recurso al Constitucional ni de la resolución a favor del indulto, le librarán de poder pisar la prisión si la Audiencia ejecuta la condena. Y por fechas, tras culminar su tratamiento, podría coincidir con la campaña electoral del próximo 28 de mayo.