Juanma Moreno en una visita a Alcorcón junto al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

Juanma Moreno en una visita a Alcorcón junto al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. PP

Andalucía

Juanma Moreno, dispuesto a cambiar la ley de Doñana si Bruselas y el Gobierno ofrecen alternativas

Asegura que se trata de una propuesta de ley, no de un decreto y que por tanto está abierta a modificaciones.

21 abril, 2023 15:27

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidiera en el propio Parque Natural de Doñana que abandone "la soberbia" y rectifique sobre la ley para regularizar regadíos en Doñana con el apoyo de PP y Vox, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a defenderla.

Lo ha hecho en Madrid donde se encuentra haciendo campaña electoral. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que se trata de una propuesta de ley no de un decreto y que por tanto está abierta a modificaciones y a incorporar propuestas, tanto por parte de Bruselas como por parte del Gobierno de España.

Esta postura, en cambio, no es nueva. Desde el principio, la Junta está pidiendo a los grupos de la oposición que presenten las modificaciones y alegaciones que consideren oportunas para añadirlos durante la tramitación parlamentaria.

La próxima semana viajará a Bruselas su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para reunirse con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y trasladarle el contenido de la proposición de ley. 

[Sánchez pide en Doñana a Juanma Moreno que abandone "la soberbia" pero no se reúne con él]

Al respecto, Juanma Moreno ha asegurado que están abiertos a recibir todas las propuestas que considere oportunas: "Si hay que darle una vuelta o ser más flexibles en algo, sin ningún problema".

Eso sí, al Gobierno central le pide que si no está de acuerdo con el contenido de norma, plantee cuál es su "alternativa" y estarán dispuestos a estudiarla. Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo nacional no haya querido "nunca" sentarse para hablar de un "problema" en esa comarca que "existe y es una realidad" y al que hay que buscar una solución.

Precisamente este jueves ambos dirigentes estaban a escasos kilómetros y no se produjo ni una llamada. A su juicio, "un gobierno tiene que buscar soluciones a los problemas y aquí hay un problema serio".

Moreno cree que se ha llegado a esta situación porque sobre la proposición de ley se han dicho "muchas mentiras" porque la misma no persigue "tocar agua de Doñana", sino "una reordenación de un territorio" en situación de alegalidad que tiene atrapadas en un limbo a familias y trabajadores.

[Moreno propone a Ribera crear "una delegación conjunta" para explicar en Bruselas la ley de Doñana]

En cualquier caso, Moreno quiere propiciar un acercamiento al proponerle por carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, crear una delegación conjunta entre la Junta y el Gobierno para explicar en Bruselas la citada normativa.

"Nuestro objetivo es buscar un equilibrio entre la protección del parque, que es una "obligación legal y moral, y resolver un problema endémico de unas zonas de cultivo ante el que no podemos cruzarnos de brazos", ha señalado el presidente.

Aún queda para que se apruebe la norma y durante la tramitación van a pasar por el Parlamento todos los sectores implicados, que van a hacer sus aportaciones. El fin es lograr un texto con el "mayor de los consenso posible".

Critica la visita de Sánchez

Sin embargo, ha lamentado que la actitud del Ejecutivo nacional sea utilizar este asunto para "rentabilizarlo en términos electorales", tras la visita Sánchez este jueves al parque. A su juicio, está haciendo "electoralismo y del barato y por eso se le está volviendo en contra".

Ha indicado también que durante 35 años "se han permitido muchas barbaridades" en el entorno de Doñana por parte de los anteriores ejecutivos del PSOE-A. También cree que si Doñana estuviera en otra región como Cataluña no se hubiera levantado esta polvareda.

Juanma Moreno se siente respaldado por los agricultores de la zona. Este jueves recibió un premio del sector fresero en Palos de la Frontera y este viernes la plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, con expertos y técnicos, ha insistido en que esta ley repara el daño causado y preserva Doñana

40 hm3 de agua

En un encuentro con periodistas en Sevilla, el portavoz de la misma, Julio Díaz, ha asegurado que la propuesta es una herramienta para involucrar al Gobierno de España porque como "parte de la solución. Debe traernos el agua".

Sobre el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, el asesor jurídico de la pltaforma, Javier Domínguez, ha argumentado que no se publicó contando con un amplio consenso, sino que se presentaron más de 3.000 alegaciones por discriminación del plan y más de 500 contenciosos administrativos.

Por último, aseguran que ese agua será siempre superficial. Según ha explicado el asesor técnico, Juan Manuel Ponce, "hay más recursos que los provenientes del trasvase, también están 40 hm3 de aguas regeneradas sin usar y sólo necesitan 3,5".