El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Moreno propone a Ribera crear "una delegación conjunta" para explicar en Bruselas la ley de Doñana

El presidente ha sido reconocido este mismo jueves en los Premios Fresa de Freshuelva.

20 abril, 2023 21:25

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, crear una delegación conjunta entre la Junta y el Gobierno para explicar en Bruselas la ley para regularizar regadíos en Doñana con el apoyo de PP y Vox.

Sobre todo, dejar claro que la iniciativa "no afecta al acuífero". Así lo traslada el presidente a la ministra en una carta enviada el mismo día que se aprobó la tramitación de la norma, el pasado 12 de abril, y en respuesta a la misiva que Ribera le envió el 20 de marzo.

En ella le advertía de nuevas sanciones por parte de la CE si seguía adelante con la proposición de ley y sobre los incumplimientos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

[Ribera también envió una carta a Juanma Moreno por su "incomprensible" iniciativa para Doñana]

En la respuesta, el presidente de la Junta asegura que la propuesta "no afecta a un solo centímetro cuadrado de todo el Espacio Natural de Doñana, ni Parque Nacional ni Natural, sino que se encuentra al norte de la Corona Forestal".

En cualquier caso, insiste en que todo lo que rodea a Doñana merece "un análisis en detalle". De ahí que los parlamentarios proponentes hayan puesto especial cuidado, según asegura Moreno, en la redacción del texto.

Para ello, no han contando sólo con expertos, personal que gestiona el Espacio Natural y funcionarios que realizan el seguimiento del Plan de la Corona Forestal, sino también escuchando a quienes viven en el territorio, que son "los interesados en proteger su entorno y medio de vida".

Asimismo, Moreno ha advertido a la ministra que "la situación actual debe resolverse de manera urgente dado que el acuífero ya no aguanta más".

[Bruselas avisa de que usará "todos los medios a su alcance" para parar la ley de regadíos en Doñana]

Por último, reitera en la misiva que la propuesta legislativa "no supone ninguna amenaza" al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE porque "no afecta al acuífero".

"Desde aquí propongo que acordemos una delegación conjunta mi Gobierno y tu Ministerio para ir a explicar en detalle el objeto de esta proposición de ley a la Comisión, así como establecer en detalle las medidas que vamos a llevar a cabo ambas administraciones para el cumplimiento de la sentencia", concluye el presidente andaluz.

En cualquier caso, el Gobierno andaluz ya tiene cita para justificar su ley en Bruselas. El próximos de mayo el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, encabecerá la delegación que se reunirá con miembros del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y PescaVirginijus Sinkevičius, en Bruselas. 

En esta misma jornada, Huelva se ha convertido en el epicentro de la política nacional. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Doñana para refrendar su compromiso con el parque nacional y para decirle a Juanma Moreno que abandone "la soberbia" y paralice la tramitación de la ley. Se ha tratado de una visita institucional y no ha estado acompañado por ningún dirigente del PSOE andaluz ni ningún alcalde socialista de la comarca.

Por otro, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un acto político en Huelva capital por la mñana, y por la tarde el presidente andaluz ha sido reconocido en los Premios Fresa de Freshuelva. "Si reconocéis la labor de la Junta es porque queréis que siga trabajando por la agricultura", ha señalado tras recoger el galardón.