El expresidente de la Junta José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE en una imagen de archivo.

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

José Antonio Griñán formaliza su recurso ante el Constitucional contra su condena por el 'caso ERE'

Su defensa ya anunció que presentaría este recurso si el Supremo no lo absolvía.

17 abril, 2023 22:49

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el caso ERE, ha formalizado ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia de Sevilla.

Este recurso también ha sido presentado contra la sentencia del Supremo que desestima su recurso de casación contra esa pena y contra la decisión de dicha instancia de no admitir su incidente de nulidad frente a tal desestimación del recurso de casación.

Este nuevo paso judicial del expresidente, anunciado desde un principio por su defensa, se produce después de que la Audiencia de Sevilla solicitara a la representación del expresidente que aportase todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML). También, que informara sobre el fin de su tratamiento de radioterapia.

[Ingresa en prisión el séptimo ex alto cargo del 'caso ERE' y enfermo de cáncer como Griñán]

El objetivo del tribunal es resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Griñán.

Sin embargo, ya no hay ningún cortafuegos para su entrada en prisión después de que el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación en el mismo caso, ingresaba en prisión para cumplir dicha pena también enfermo de cáncer.

Según la Audiencia, el tratamiento prescrito a Barberá "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

[La Audiencia, a la espera de que Griñán comunique el fin de sus sesiones de radioterapia]

En el caso de Griñán, la Audiencia daba cuenta semanas atrás de la documentación emitida por el Centro Penitenciario de Sevilla tras serle requerido en enero un informe "sobre la posibilidad de tratamiento" en la cárcel del cáncer de próstata alegado.