Delegados de Satse se concentran para exigir la retirada de la Orden de tarificación de convenios y conciertos del SAS.

Delegados de Satse se concentran para exigir la retirada de la Orden de tarificación de convenios y conciertos del SAS. Satse

Andalucía

Los sindicatos mantienen la huelga sanitaria en la Atención Primaria en Andalucía

Arrancará este miércoles y quieren prolongarla todos los miércoles hasta final de mayo. Los líderes de la oposición asisten a manifestaciones convocadas en centros de salud.

11 abril, 2023 10:09

Habrá huelga sanitaria en la Atención Primaria este miércoles 12 de abril. Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad no llegaron a un acuerdo tras reunirse este lunes hasta última hora de la tarde.

El Sindicato Médico de Andalucía ya desconvocó sus protestas el pasado enero tras acordar un paquete de mejoras para la Atención Primaria, pero la falta de medidas urgentes y los incumplimientos, según la organización, han llevado a una nueva convocatoria de paros.

El próximo 2 de mayo se volverán a sentar con el fin de evitar las huelgas que serán convocadas cada miércoles hasta final de ese mes. En esa reunión el Servicio Andaluz del Salud (SAS) se ha comprometido a presentar un nuevo documento a los sindicatos.

[La izquierda alienta nuevas manifestaciones sanitarias de Mareas Blancas en Andalucía]

En concreto, el SAS les presentó el 'Plan de Acción de Atención Primaria'. El mismo consta de 18 bloques de medidas destinadas a mejorar las condiciones en Atención Primaria en materia de inversiones, adecuación de cupos en Atención Primaria, agendas, continuidades asistenciales, dispositivos de apoyo, actualización de los Puestos de Difícil Cobertura o la Consulta de Acogida, entre otras.

Tanto la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante, como la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Luis Martínez, valoraron el buen clima de diálogo y consenso mostrado por la mayoría de las fuerzas sindicales, aunque finalmente no se llegara a un acuerdo.

Por su parte, desde el sindicato Satse también destaca este mejor talante negociador de la Junta, pero advierten de que "está aún la difícil la posibilidad de cerrarlo". El objetivo de los convocantes es un cambio del actual modelo, excesivamente medicalizado, por "uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos".

La orden de tarifas

Por su parte, las críticas de UGT se centran en la orden de tarifas para concertar servicios de la Atención Pimaria con la sanidad privada en casos excepcionales o de catástrofe, pero que no repercutiría en los bolsillos de los ciudadanos, según la Junta. 

Desde UGT lamentan que la administración siga "emperrada" en no eliminar esta posibilidad de privatización y no entienden por qué "le tienen que dar tanta vuelta a un documento para justificar que solamente se haría en caso de emergencia sanitaria".

Por otro lado, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que solo ha habido avances en cuestiones "muy puntuales" y ha calificado de "poco satisfactorio" el documento presentado por el SAS, aunque valora que las negociaciones "continúen abierta".

[Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"]

El objetivo también es adelantar esta reunión antes del 2 de mayo y que en la misma se aborden "mejoras concretas de profesionales a incrementar, de plazos concretos y de subidas salariales para todos los colectivos". En esta misma línea se manifestaron desde CSIF.

La sanidad entra en campaña

La gestión sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. En su última legislatura de Susana Díaz sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en su defensa, lideradas por el médico fallecido Spiriman

Desde el Gobierno andaluz están en alerta con este asunto y defienden su gestión y el aumento de inversiones, en comparación con gobiernos del PSOE, con el fin de que el descontento de los profesionales no se contagie a la sociedad.

Sin embargo, el asunto ya ha entrado en campaña electoral con las manifestaciones convocadas a finales de marzo y se ha convertido en el flanco por el que la oposición pretende erosionar al Gobierno de Juanma Moreno. 

[La sanidad entra en campaña en Andalucía: 50.000 manifestantes contra su "privatización"]

En esta misma jornada, en Alcolea del Río (Sevilla), el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, asistirá por la mañana a una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública junto al consultorio médico y, por la tarde, a otra en Estepa.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, también asistirá a otra concentración en defensa de la sanidad pública a las puertas del consultorio de la carretera del Cobre de Algeciras.