Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Andalucía

Almonte estudia acciones legales tras la burla sobre la Virgen del Rocío y exige disculpas a Pere Aragonès

Andalucía elevará una queja a Televisiones Autonómicas tras la parodia para evitar "nuevos ataques" a sus tradiciones.

9 abril, 2023 14:57

La parodia sobre la Virgen del Rocío emitida por el programa satírico 'Està passant' de la televisión autonómica catalana, TV3, con una actriz ataviada como la imagen, ha provocado todo tipo de reacciones: religiosas, políticas, incluso judiciales.

De momento, esta burla puede acabar en los tribunales. La Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado en un comunicado que está estudiando acciones legales para salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión.

También ha dirigido un escrito de repulsa y rechazo al presidente catalán, Pere Aragonès, remitiendo copia del mismo a su consejera de Cultura, Natalia Garriga.

[Tormenta contra TV3 por su parodia de la Semana Santa andaluza]

Su presidente, Santiago Padilla, cree que las imágenes constituyen "una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la sagrada imagen" y recuerda también que son muchos los catalanes los que profesan su devoción a la Virgen del Rocío.

De ahí, que haya pedido al presidente catalán, como máximo representante de la institución que rige el referido canal, proceda, a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse.

Una queja formal a Televisiones Autonómicas

También desde la comunidad andaluza se va a dar otro paso. La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) va a elevar una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ante las citadas imágenes.

El objetivo es reclamar medidas para "evitar este tipo de ataques impresentables", ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una atención a los medios previa al Pregón Taurino de Sevilla.

[Cuando una televisión pública ofende a media España]

A su juicio, esas imágenes "traspasan los límites del humor y la libertad de expresión". y han provocado "la absoluta indignación de las instituciones y los andaluces".

El consejero ha aseverado que la parodia "supone una auténtica falta de respeto al pueblo andaluz, su cultura y sus tradiciones", asegurando que en la propia Cataluña "hay una gran devoción a la Virgen del Rocío".

Por ello, Sanz ha vuelto a exigir a los responsables de TV3 que "pidan disculpas y que no vuelvan a ocurrir este tipo de afrentas". Además, ha exigido al Gobierno de Cataluña "que no permita este tipo de ataques en medios públicos, que dividen incluso a la propia sociedad catalana".

Sin pedir perdón

La indignación ha crecido cuando el presentador Toni Soler se niega a dar marcha atrás. Tras la mofa a la imagen de la virgen, el presentador se ha pronunciado este sábado sobre su enésima polémica respondiendo en Twitter al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, pero no para pedir perdón, sino todo lo contrario.

[Toni Soler chulea a la Junta de Andalucía tras burlarse de la Virgen del Rocío]

"Puedes esperar sentado", le ha espetado, en respuesta al tuit del presidente autonómico en el que le reclamaba unas disculpas. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia, se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", había escrito el dirigente andaluz.

Las reacciones políticas se han sucedido en estos días. Desde Málaga, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha instado ese domingo al Gobierno de Esquerra, apoyado por el PSOE, a pedir disculpas por estas imágenes al ser una televisión publica sostenida por el gobierno de la Generalitat.

"No es una parodia sino un nuevo episodio de intentar ridiculizar las tradiciones de los andaluces, como ahora con la Virgen del Rocío que tiene millones de devotos", muchos de ellos en Cataluña, ha dicho el coordinador general del PP.