El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada. Junta de Andalucía

Andalucía

Juanma Moreno pide un debate nacional por la falta de médicos: "Dinero para contratar tenemos"

Juanma Moreno asegura que las contrataciones de emergencia realizadas "se han llevado a cabo cumpliendo la ley".

28 marzo, 2023 15:24

La sanidad andaluza ha entrado en campaña. El pasado sábado hubo manifestaciones simultáneas en todas las capitales que consiguieron congregar a más de 50.000 personas y a líderes de la oposición como el socialista Juan Espadas detrás de la pancarta.

Pero Moreno insiste en que los problemas de la sanidad por la falta de médicos se extienden por toda la geografía. De ahí que haya pedido, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, un debate nacional para abordar la falta de médicos de Familia. "Este asunto supera a Andalucía", ha insistido, ya que se da en otras comunidades.

Sin embargo, el presidente andaluz asegura que no es un problema presupuestario. "Tenemos el dinero pero no los médicos", ha remarcado. Por ese motivo la Junta ha incrementado la oferta de plazas en las facultades de Medicina.

[La izquierda alienta nuevas manifestaciones sanitarias de Mareas Blancas en Andalucía]

Moreno ha hecho esta petición a nivel nacional tras ser preguntado por la situación del centro de salud de La Roda de Andalucía. En este caso en concreto, decenas de vecinos han protagonizado un encierro en ese centro para exigir que se cubran las bajas de los facultativos.

Según denuncia la alcaldesa, Josefa Valverde, de Izquierda Unida, desde el pasado viernes 24 de marzo no han acudido ninguno de los profesionales asignados a este municipio de la Sierra Sur. El pasado mes de enero La Roda hizo entrega de 1.500 firmas con las que se exigía a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que se restableciera la normalidad en el ambulatorio.

Durante su intervención, el presidente Juanma Moreno ha reconocido que esa comarca es de difícil cobertura porque no es la opción principal de los profesionales. Se ha llevado a cabo una reorganización y espera que este miércoles quede solucionado el problema.

No obstante, ha explicado que en estos momentos hay once médicos de baja en la comarca y 24 han cambiado de destino tras la última oferta pública de empleo.

Contratos de emergencia

En la misma comparecencia, Juanma Moreno se ha pronunciado sobre las contrataciones de emergencia realizadas en el ámbito de la Consejería de Salud. "Se han llevado a cabo cumpliendo la ley". Por ello, ha retado a quien no lo crea así a "ir al juzgado" a denunciarlo.

Precisamente, Juan Espadas anunció la pasada semana que el PSOE-A iba a acudir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para investigar posibles irregularidades en las contrataciones de emergencia de la Consejería de Salud en el contexto de la pandemia de Covid-19.

[El PSOE contraataca tras la caída de Gámez: acusa a la Junta de dar contratos a una empresa fantasma]

"Me parece magnífico que el PSOE haga lo que estime oportuno. Es una formación política distinta y tiene que hacer oposición para desgastar al PP", ha insistido Moreno. Sin embargo, asegura que lo que sabe, a través de la Consejería, es que "todo está en orden y en función de la legislación vigente". 

"Nosotros tenemos que gobernar y gestionar, y no perder el tiempo con campañas electorales", ha aseverado Moreno antes de agregar que "está todo publicado en el portal de transparencia" de la Junta. De forma que ahí pueden recabar toda la información que deseen.