El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno pone a su consejera de Fomento de candidata en Granada y remodela el Gobierno

Carazo hace balance de sus años de gobierno y las facturas que se encontró "en los cajones" del anterior ejecutivo.

28 marzo, 2023 19:49

A los ocho meses de conseguir la mayoría absoluta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrá que remodelar su gobierno. Marifrán Carazo, la que ha sido la consejera de Fomento desde que el PP cogió las llaves de San Telmo, ha cesado este martes de su cargo para presentarse como candidata del PP a la Alcaldía de Granada. 

Su objetivo es reforzar las posibilidades para teñir de azul el mapa andaluz como ya hizo el pasado 19 de junio. Moreno cree que Carazo es un activo y, tras el Consejo de Gobierno, Juanma Moreno se ha deshecho en halagos hacia la consejera con el convencimiento de que sacará un buen resultado.

"Ha sido la mejor consejera de Fomento que ha tenido Andalucía", ha asegurado Moreno, destacando su labor en estos cuatro años en asuntos espinosos como la ordenación urbanística y del territorio. Unos asuntos que, según ha destacado el propio Moreno, han sido aplaudidos por los empresarios.

[Andalucía permitirá con su nueva ley construir en suelo rústico y parar al instante obras irregulares]

Y para despedirla con honores, el Consejo de Gobierno ha salido de San Telmo y se ha celebrado este martes en Sierra Nevada para que la consejera se despidiera del Gobierno andaluz a pocos kilómetros de la ciudad que aspira dirigir.

Además, la instalación invernal está gestionada por la empresa pública Cetursa, que desde el pasado julio, tras la reorganización del Gobierno con el PP ya en solitario, pasó a manos precisamente de Carazo.

"No es fácil renunciar a ella en el Gobierno" porque ha sido una consejera "tan eficiente, comprometida y con un equipo tan sólido". Entre sus logros, Moreno ha subrayado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista); el impulso del metro de Málaga, de la línea 3 del metro de Sevilla y la reactivación de los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), entre otras.

Primera alcaldesa de Granada

Esta vallisoletana de nacimiento quiere ser la primera alcaldesa de su ciudad, ha proclamado Carazo, quien ha aludido a los problemas de Granada y los proyectos pendientes que llevan "esperando años".

También ha hecho balance de despedida de sus años como consejera y ha recordado "las facturas que se encontró en los cajones" del anterior gobierno y "las reclamaciones que tenían que llegar al bolsillo de las empresas". También el estado lamentable en la que se encontró los más de 10.000 kilómetros de carreteras de competencia autonómica.

Precisamente, en las vísperas de su marcha, el PSOE la culpa también de utilizar los polémicos contratos de emergencia en su Consejería tras conceder recientemente contratos para reparar sendas carreteras de la provincia de Cádiz por valor de cuatro millones de euros, supuestamente, sin tener trabajadores ni experiencia en el sector. Creen los socialistas que "ha perdido una oportunidad de oro" para explicarse.

[El PSOE contraataca tras la caída de Gámez: acusa a la Junta de dar contratos a una empresa fantasma]

Desde que gobierna Juanma Moreno se ha caracterizado por tener gobiernos estables, pero ya tuvo que arrancar la legislatura sin dos de sus pesos pesados que se fueron al núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo: el que fue su mano derecha, Elías Bendodo, y su consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Sobre la sustituta de Carazo, desde el Gobierno andaluz aseguran que también será granadina y mujer.