La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto al presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la visita institucional a la Diputación.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto al presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la visita institucional a la Diputación. Europa Press

Andalucía PSOE

Pedro Sánchez intensifica la campaña en Andalucía: seis ministros en dos días tras la caída de Gámez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la que más ha cargado contra el Gobierno andaluz.

25 marzo, 2023 02:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intensificado la campaña electoral en Andalucía a dos meses de las elecciones del 28 de mayo con la presencia de hasta seis ministros en tierras andaluzas en apenas 48 horas.

Con este despliegue Moncloa intenta disipar la mácula que ha supuesto en una de sus semanas más intensas la dimisión de la directora de la Guardia Civil, la socialista andaluza María Gámez. Ocurrió el pasado miércoles tras enterarse de la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, en una causa de corrupción vinculada al caso ERE.

Algunos de estos altos dirigentes del Gobierno han hecho doblete y hasta cuatriplete en sus respectivas visitas para asistir a actos del partido e institucionales. En apenas dos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Rota, Cantillana, en Sevilla capital y en Torremolinos.

[La trama que se investiga del marido de Gámez se desarrolló siendo ella alto cargo de la Junta]

La andaluza ha sido la que más campaña ha hecho. En casi todas sus comparecencias ha atacado al Gobierno regional y alabado a la figura de Gámez. Su comportamiento ha sido "ejemplar", señaló Montero en el Ayuntamiento roteño sobre la nueva directora de la Guardia Civil.

Allí también disparó contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras salir a la luz adelantados por Cadena SER unos contratos de la Consejería de Fomento del Gobierno del PP para reparar sendas carreteras de la provincia de Cádiz por valor de cuatro millones de euros sin tener trabajadores ni experiencia en el sector.

Al día siguiente, en Sevilla, le atacó con la sanidad. "El Gobierno está dispuesto a utilizar todos los instrumentos" para evitar que Moreno "privatice" la atención primaria del sistema público andaluz.

María Jesús Montero se refería a la reciente orden de tarifas para la concertación con la sanidad privada en momentos puntuales. Por su parte, desde la Junta insisten en que en ningún momento va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos y que lo que han hecho es actualizar una normativa que la propia ministra ya aprobó cuando era consejera de Salud en la Administración andaluza.

[La Junta matiza su decreto de precios del SAS y aclara que la sanidad andaluza seguirá siendo "gratuita"]

Sánchez cumple con Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó el pasado jueves hasta Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Lo hizo para visitar la fábrica de armas Santa Bárbara Sistemas, donde destacó que Sánchez cumple sus promesas y bendijo los seis carros de combate Leopard 2A4 desechados por el Ejército de Tierra hace ya unos 15 años. Estos ya están listos para su envío a Ucrania. 

A la misma hora, en la localidad cordobesa de Palma del Río, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la jornada 'El regadío español, referente en sostenibilidad y modernización'. Desde allí le pegó un tirón de orejas a la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, para que su Consejería informe y asesore sobre la Política Agrícola Común (PAC). "Es su responsabilidad para que no se quede ni un euro por cobrar", aseguró Planas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido otra de las ministras que se ha trasladado en estas 48 horas a Andalucía. El miércoles estuvo en un encuentro feminista en Padul y el jueves en Granada para presentar un programa de becas del Ministerio. No obstante, aprovechó su comparecencia para criticar al PP por "haber secuestrado" al CGPJ sin permitir su renovación.

Sobre este asunto también se pronunció la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Isabel Rodríguez estuvo en Jaén con el presidente de la Diputación, el histórico del PSOE Francisco Reyes, y el alcalde y candidato, Julio Millán, y en Andújar. En esta localidad presentó junto al secretario general, Juan Espadas, a las candidaturas en municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estado en Castellar de la Frontera (Cádiz) para visitar la finca de La Almoraima. Allí hizo hincapié en la política del Gobierno para combatir los incendios y su plan para afrontar la sequía.

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha continuado con su intensa agenda tras salir, según Moncloa, beneficiado de la moción de censura de Vox. Ayer estuvo en Bruselas con el primer ministro de este país y el fin de semana visitará Puerto Rico para participar en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado. Y todo esto ya con la mente puesta en la reunión que tendrá con Xi Jinping en Pekín el próximo 31 de marzo.

[Sánchez mima a Sevilla para no perder la alcaldía: Agencia Espacial, Metro, rango de gran capital...]

Se cuela la corrupción

No obstante, al margen de su agenda institucional, la campaña electoral sigue su curso con este despliegue de ministros que continuará hasta el 28 de mayo. Sobre todo en tierras andaluzas ante la posibilidad de que prosiga la llamada sangría de Juan Espadas, quien perdió el pasado mes de junio en todas las provincias andaluzas.

También ante el temor de que la corrupción vuelva a colarse en estas fechas tras la propia dimisión de María Gámez, la previsible citación de su marido como investigado y el juicio de la presunta utilización de varias tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en varios prostíbulos.

La vista arrancará nueve días antes de las elecciones municipales y la presidirá la jueza Mercedes Alaya, la primera instructora del grueso del caso ERE. Esta ya envió a prisión al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, como principal acusado en esta causa en plena campaña electoral de las autonómicas de 2012.