El secretario general del PSOE, Juan Espadas, durante la sesión de control del Parlamento andaluz.

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, durante la sesión de control del Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

El PSOE contraataca tras la caída de Gámez: acusa a la Junta de dar contratos a una empresa fantasma

Juanma Moreno le reprocha al PSOE el caso ERE, "las fotos con prostitutas" y hasta la dimisión de Luis Roldán.

23 marzo, 2023 18:56

El PSOE ha contraatacado este miércoles al Gobierno andaluz tras la reciente dimisión de la directora de la Guardia Civil, la socialista andaluza María Gámez, por la impiutación de su marido en un caso de corrupción vinculado a los ERE de Andalucía.

Según ha adelantado la cadena SER, la Consejería de Fomento del Gobierno del PP adjudicó supuestamente dos contratos para reparar sendas carreteras de la provincia de Cádiz por valor de cuatro millones de euros sin tener trabajadores ni experiencia en el sector.

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, se lo ha reprochado al presidente andaluz, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento. También la supuesta "adjudicación a dedo, sin procedimiento, al margen de la legalidad y de una manera opaca de 243 millones de euros a la sanidad privada".

[La directora de la Guardia Civil dimite tras la imputación de su marido en un caso de corrupción]

El PSOE andaluz está recopilando documentación al respecto con solicitudes de información a la Junta a través del Parlamento, y tienen previsto trasladar posteriormente toda la que obtengan a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para su investigación.

Previamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también estaba en Sevilla, ha pedido explicaciones urgentes a Juanma Moreno respecto al caso. Y Moreno desde su escaño parlamentario también ha hecho un contraataque recriminándole a Espadas el motivo de la dimisión de Gámez.

A Moreno esta dimisión "le recuerda a tiempos pasados" de gobiernos socialistas en los que se producían "cosas bochornosas". De ahí que haya acusado a Juan Espadas de acudir al Parlamento con una retahíla para tapar que una de las altas instancias del Estado, nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, una dirigente conocida, reconocida y confirmada por el PSOE de Andalucía como María Gámez, ha tenido que presentar su dimisión.

Casos de corrupción del PSOE

Moreno ha destacado el alcance de los ERE fraudulentos de la Junta, aludiendo así al motivo esgrimido por María Gámez para justificar su dimisión. "¿No le recuerda esto a tiempos pretéritos?", ha preguntado Moreno a Espadas.

"¿No le recuerda los mediadores, las fotos con la coca, con las prostitutas, las dimisiones en la Guardia Civil, a tiempos pasados?", ha insistido Moreno, recordando incluso el caso del exdirector del Cuerpo, el fugado Luis Roldán en los años 90.

Sobre su pregunta en cuestión, Moreno ha defendiendo que su gobierno ha cumplido con su "compromiso adquirido frente al despilfarro y la mala gestión" de anteriores gobiernos socialistas.

Por último, sobre las presuntas contrataciones irregulares, ha acusado al líder de la oposición de sacar "un nuevo conejo de la chistera" que el presidente ha enmarcado en el actual momento electoral.