Manifestantes en Sevilla este sábado por la sanidad pública en una imagen de archivo.

Manifestantes en Sevilla este sábado por la sanidad pública en una imagen de archivo. Europa Press.

Andalucía

La izquierda alienta nuevas manifestaciones sanitarias de Mareas Blancas en Andalucía

La protesta convocada es el 25 de marzo y no descartan acciones jurídicas contra la orden de las tarifas. El SMA ha fechado una huelga el 12 de abril.

22 marzo, 2023 14:48

El PSOE andaluz alienta las protestas por la sanidad convocadas el próximo sábado 25 de marzo en toda Andalucía. Estas manifestaciones han sido convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que no sólo cuenta con el apoyo del PSOE, sino de otros partidos de políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales.

Los convocantes demandan una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia.

El objetivo de los convocantes es obtener una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo". A su vez, tampoco descartan acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada en casos de excepción y sin que suponga ningún gasto para el paciente.

[La Junta matiza su decreto de precios del SAS y aclara que la sanidad andaluza seguirá siendo "gratuita"]

La gestión sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. Hace dos legislaturas, el último Gobierno andaluz del PSOE, presidido por Susana Díaz, sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en defensa de la sanidad, lideradas por el médico fallecido Spiriman. Ahora vuelven otra vez a la calle con un gobierno de distinto signo político y las alientan.

El otro frente que tiene el Gobierno andaluz es la huelga convocada el próximo 12 de abril en atención primaria por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Sin embargo, la Junta alberga esperanzas de que no llegue a materializarse. 
El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que "no se levantarán de la mesa" hasta alcanzar acuerdos con el citado sindicato. "Pondremos todo de nuestra parte", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
"No denostamos ningún tipo de movilización sindical, ninguna opinión por parte del sindicato; las respetamos profundamente", ha asegurado Fernández-Pacheco aludiendo al recientemente Pacto Social firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que hace especial mención a la atención primaria y la sanidad pública.

No obstante, ha dejado claro que para llegar a un acuerdo "hace falta que todas las parte quieran asumirlo". Fernández-Pacheco ha pedido "basta ya de bulos" y ha repetido que "es absolutamente mentira que el Gobierno de Juanma Moreno esté privatizando la sanidad".

Tampoco ha frenado estas movilizaciones la reciente inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla tras 15 años de abandono.