La mayoría de los 130 ediles que Vox obtuvo en las elecciones municipales de 2019 en Andalucía tras irrumpir en el tablero político, no repetirá. Y no lo harán porque se han ido del partido, porque han sido expulsados o porque han sido relegados al perder la confianza de la formación que lidera Santiago Abascal

A nivel nacional, Vox tampoco cuenta ya con más de la mitad de los concejales conseguidos hace cuatro años. Es decir, se trata de una circunstancia que no es exclusiva de Andalucía. En muchas ciudades y pueblos de España se está dando la misma situación.

"Se excusan en que en las anteriores elecciones se tuvieron que conformar con cualquier perfil sin experiencia para rellenar las listas y que ahora pueden elegir, pero la realidad es otra: sólo meten a afines", dice un exconcejal de un municipio andaluz que prefiere mantener el anonimato.

[La yincana de los ediles de Vox para repetir en las listas: "El caciquismo es total y descarado"]

A nivel provincial, el partido tiene una estructura orgánica muy jerarquizada y la persona que vaya a concurrir tiene que pasar el filtro de todas las instancias. Lo que ha convertido al proceso en una auténtica yincana.

Lo más llamativo es que en provincias como Cádiz y Almería siguen buscando a posibles candidatos a dos meses y medio de las elecciones, y eso que son áreas en las que han recalado con fuerza por su discurso contra la inmigración.

Uno de los métodos para encontrar candidatos ha corrido por distintos grupos de WhatsApp. En el mensaje, piden que se apunten a las listas electorales de localidades pequeñas donde, por el momento, no pueden cerrarlas ni presentarlas por falta de candidatos. 

WhatsApp enviado a diversos grupos para intentar sumar integrantes de las listas electorales para las municipales. Cedida

Otro problema es que para formar parte, tienen que remitir muchos datos personales. Incluso si cuentan con antecedentes penales o si han tenido algún problema con Hacienda. Mucha gente que sabe que no va a salir, es reacia a ello, al no fiarse del uso futuro de esos datos.

En Cádiz la situación es aún peor porque su dirección estalló literalmente el pasado fin de semana. Tras una reunión, el coordinador provincial de Vox, José Ortells, y su número dos, Fernando de la Cruz, dimitieron de sus cargos.

[Abascal registra la moción de censura de Vox: "O Sánchez o el profesor Tamames"]

Ambos alegaron motivos personales -al igual que el de Córdoba, Alejandro Hernández, hace un par de semanas-, pero realmente se ha debido a un cúmulo de desencuentros con la dirección nacional. También al nombramiento de Carlos Zambrano -abogado, concejal y diputado nacional-, como candidato a la alcaldía de San Fernando, según informa EuropaSur.

El caso de Algeciras

Sin salir de la provincia de Cádiz, en Algeciras, otro granero de votos de Vox, también hay serias disputas para designar al candidato. En las generales, Vox fue la fuerza más votada, pero a menos de tres meses del 28-M aún no tienen alcaldable oficial.

En este caso, hay una parte del partido que quiere propiciar el relevo del concejal Antonio Gallardo, a pesar de haberse convertido en una figura clave en la zona y también a nivel autonómico.

El problema es que Vox tampoco encuentra a quien lo sustituya, según detalla a este periódico una fuente de toda solvencia, que estuvo ligada a Vox "desde los inicios". 

Por el momento, Vox sólo ha proclamado a los candidatos de Cádiz, El Puerto, San Fernando, La Línea de la Concepción, Chiclana y Jerez. Se trata de municipios claves para entrar en la Diputación e incluso ser llave para el PP. También lo son Tarifa, Rota y Los Barrios y, por el momento, no cuentan con un candidato oficial. En total, en 2019, en Cádiz, Vox se presentó en 14 de los 45 municipios, y ahora mismo no tiene nombrados ni a la mitad de los primeros.

Almería

En la provincia de Almería sólo ha presentado a dos candidatos, en la capital y en El Ejido, y en 2019 concurrió en 20. En esta última localidad, Vox fue la más votada en las autonómicas de 2018 y en 2019 sumó el 30% de las papeletas.

En aquellas municipales, el candidato a la alcaldía fue Juan José Bonilla, hijo de uno de los tres vecinos que fueron asesinados por personas de origen magrebí en febrero del 2000 y que desataron la ira de muchos vecinos que se tomaron la justicia por su mano. 

[Moncloa fijará la moción de censura después de Fallas y antes de Semana Santa, como pide Abascal]

No ganó, pero el PP tuvo que pactar con Vox. Sin embargo, el gobierno apenas duró un año y medio. En esta localidad ya ha sido nombrada como alcaldable Beatriz Sánchez, que fue concejala en el área de Disciplina Urbanística y después pasó a la oposición. 

En la actualidad, el PP y Vox no tienen ningún pacto en Andalucía tras romperse el citado de El Ejido y los acordados en Roquetas de Mar y en Huércal de Almería.

Donde ya están designados todos los candidatos es en las capitales de provincia. No obstante, han sido renovados seis de los ocho cabezas de lista, excepto Huelva y Sevilla, y las candidaturas se han modificado casi al completo.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas, muchos de esos concejales que ya no forman parte de Vox, también coinciden en que el municipalismo no interesa a la cúpula, y que ahora están centrados en la moción de censura que liderará Ramón Tamames. "Consideran que los votos únicamente los consigue Santiago Abascal".