Juanma Moreno durante el discurso por el día de Andalucía.

Juanma Moreno durante el discurso por el día de Andalucía. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno pide igualdad al Gobierno en el 28F frente a los que se les pone "la alfombra roja"

La gala ha tenido varias notas musicales y David Bisbal ha hecho una interpretación muy especial del himno de Andalucía.

28 febrero, 2023 15:33

Parece que quedó lejos, pero este 28-F ha sido el primer día de Andalucía vivida con total normalidad desde que la Covid apareció en nuestras. También el primero del Gobierno de la mayoría absoluta de Juanma Moreno, quien ha aprovechado el acto para defender la autonomía andaluza frente "a los ataques" del Gobierno de Pedro Sánchez. 

"No es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja", ha remarcado Moreno durante su discurso, que han podido ver cientos de andaluces en el teatro de la Maestranza y en sus casas.

"Ya lo dijo Lola Flores al animarnos a valorar y a querer a esta tierra", ha reivindicado el presidente en un acto en el que precisamente se ha otorgado el título de Hija Predilecta a la gran artista jerezana a los 100 años de su nacimiento.

[Juanma Moreno reivindica en el 28-F "la Andalucía moderna y sin complejos" ante cualquier desafío]

Moreno ha puesto énfasis para defender a la Andalucía actual. "Esta que no acepta tutelas ni injerencias, ni obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad". 

Rosario Flores recoge el título de Hija Predilecta de Andalucía concedido a Lola Flores.

Rosario Flores recoge el título de Hija Predilecta de Andalucía concedido a Lola Flores. Europa Press

Sin nombrarlo, el presidente andaluz ha hecho referencia al litigio en el Constitucional con el Gobierno central después de que Andalucía, junto con Madrid, haya recurrido el llamado impuesto de solidaridad puesto en marcha por el Ejecutivo.

"Andalucía tiene derecho a buscar las mejores herramientas para el bienestar y el
progreso de Andalucía, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas,
atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido
productivo a la economía del futuro", ha remarcado Moreno.

No fue esta la única crítica hacia el Gobierno. También se refirió a la ley del 'sólo sí es sí'"Las mujeres andaluzas pueden estar seguras de que su comunidad va a estar siempre a su lado", mientras siga en vigor esa normativa que, a su jucio, "está tardando demasiado en corregirse".

La concesión de las Medallas

Como marca la tradición, hoy es un día grande en esta comunidad que la Junta aprovecha para reconocer la labor de una veintena de andaluces y a dos Hijos Predilectos muy especiales. En este ámbito han sido reconocidos como tal la ya mencionada Lola Flores a título póstumo, y David Bisbal que cumple 20 de carrera artística y quien fue nombrado este mismo lunes también Hijo Predilecto de Almería.

[Lola Flores y David Bisbal, nuevos Hijos predilectos de Andalucía desde el próximo 28-F]

El acto que superó las dos horas de duración ha sido conducido por cuarta vez por Eva González, quien ha mostrado una gran complicidad con el presidente y con algunos premiados. Juanma Moreno aprovechó para ensalzar su labor como presentadora por la naturalidad que aporta al acto, según el propio Gobierno andaluz. "Cada vez tiene un toque más festivo, más emocional, que es lo que somos los andaluces", dijo nada más empezar su discurso. 

David Bisbal tras recoger su título de Hijo Predilecto de Andalucía.

David Bisbal tras recoger su título de Hijo Predilecto de Andalucía. Europa Press

También ha tenido palabras de reconocimiento al sistema público de educación y de salud con una clara alusión a que éste no se va a privatizar tras la polémica surgida hace unas semanas con la regulación de las tarifas de la sanidad privada. "La "exageración" en la crítica "no conduce a nada".

Por último, Juanma Moreno, con el objetivo de construir una Andalucía para todos ha citado estas palabras de Blas Infante: "Andaluces de todos los campos y partidos, venid a esta labor. Los hombres de ideas más opuestas, unidos por el ideal de una Andalucía grande".

Justo a su término, el almeriense ha puesto una de las notas musicales de la gala cuando ha interpretado el himno de Andalucía con una versión muy especial. Antes el grupo Siempre Así había animado el teatro maestrante con su peculiar versión de 'A mi manera', que ha cantado por todos los escenarios de España y Sudamérica. 

"Andalucía es otro planeta"

Muy emocionante ha sido el momento de la entrega de la distinción a Lola Flores, que han recogido en su nombre su hija Rosario, quien ha agradecido en nombre de su madre: "Se murió con la penita de no tener este reconocimiento, pero ella ya era hija predilecta con medalla y sin medalla y más vale tarde que nunca". Antes un emotivo vídeo ha recordado imágenes de Lola sobre el escenario y sus míticas frases como "Andalucía es otro planeta".

['El Cordobés', Siempre Así, Julio Pardo, Fundación Unicaja, grupo MAS y Azvi, Medallas de Andalucía]

También ha sido muy emotivo cuando ha recogido su reconocimiento el matador de toros Manuel Benítez 'El Cordobés', quien ha brindado literalmente su medalla al público maestrante.

Manuel Benítez 'El Cordobés' brinda su Medalla de Andalucía al público.

Manuel Benítez 'El Cordobés' brinda su Medalla de Andalucía al público. Europa Press

El grupo 'Javi y Pablo' también han puesto la nota musical al evento. Ambos son dos jóvenes malagueños hijos del añorado consejero de Educación y entrenador de baloncesto, Javier Imbroda, fallecido hace casi un año y que su recuerdo ha estado muy presente durante toda la gala.

La otra nota musical y más innovadora ha llegado de la mano del arpa flamenca de la artista jerezana Ana Crismán y Jesús LC, un malagueño que ya se ha hecho un hueco importante en el panorama internacional del freestyle. Jesús ha sido capaz de rapear sobre la marcha sobre las bondades de todas las provincias andaluzas al son de las palmas de los asistentes que portaban unas pulseras luminosas con los colores verde y blanco.

El resto de galardonados 

En distintas categorías, se han galardonado además a la Fundación Unicaja, a los grupos MAS y Azvi, al compositor de carnaval Julio Pardo, fallecido hace unas semanas.

En el ámbito de las Ciencias Sociales y las Letras se ha galardonado al periodista onubense José María Segovia y a la Universidad Pablo de Olavide. En el de las Artes ha sido premiado, además de Julio Pardo a título póstumo, al pintor afincando en Sevilla Juan Valdés.

En el Deporte también ha sido reconocido el Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga y el CEIP Cándido Nogales de Jaén en el área de la Solidaridad y Concordia. La empresaria jienense Silvia Peláez, responsable de la empresa 'Quesos y Besos', también ha sido premiada con la medalla de Economía y Empresa.

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos es medalla de Andalucía en el ámbito de Investigación, Ciencia y Salud y el cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López, académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Especialmente caluroso ha sido el aplauso dedicado al facultativo.

En el resto de áreas, al Mérito Medioambiental han sido galardonadas María Ángeles Cayuelapresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), y la veterinaria y poeta María Sánchez Rodríguez. Por último, también ha sido reconocido con la insignia por los Valores Humanos la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía.

Medallas Manuel Clavero

Este 28 de Febrero también se han entregado las medallas Manuel Clavero Arévalo. Este año han recaído en la empresaria y expolítica de la UCD y una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española, y la directora de cine Pilar Távora e hija del dramaturgo y director Salvador Távora. También formó parte de Izquierda Andalucista, uno de las formaciones que se integró en Adelante Andalucía. 

"Andalucía no se hace fuerte en los dogmas, sino en la libertad", ha dicho Moreno sobre la concesión de estas distinciones a estas dos mujeres. El presidente ha cerrado el acto mandando un saludo a los abuelos y abuelas que hicieron de esta tierra lo que es hoy día y ha animado a los jóvenes para que no dejen de soñar con "la mejor Andalucía posible".