Imagen de la bandera andaluza.

Imagen de la bandera andaluza. EFE

Andalucía

El 93% de los andaluces se identifica con su acento y su bandera sin ligarla a ningún color político

El 'CIS andaluz' asegura en su encuesta sobre la identidad andaluza que casi el 70% cree que la imagen de la comunidad ha cambiado en estos cuatro años.

27 febrero, 2023 13:27

Se acerca el 28F y afloran los sentimientos andaluces. La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta, ha hecho una encuesta sobre la identidad de Andalucía que revela que la mayoría, un 93%, se siente identificada con los símbolos de su comunidad y con su acento.

La fundación, también conocida como el 'CIS' andaluz, asegura que ese gran porcentaje de andaluces está a gusto con el escudo, con el himno y con su bandera blanca y verde, a la que vinculan con la figura de Blas Infante, con la familia y con el arraigo a la tierra. No lo hacen con ningún partido político a pesar de las pugnas que tienen por apropiarse de estos símbolos.

Esa mayoría -un 91,6%-, en definitiva, se siente orgulloso de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español, según se desprende de la encuesta publicada un día antes de la celebración del día de Andalucía. Este miércoles se cumplen 43 años del referéndum por el que la región llegó a constituirse como comunidad autónoma.

[El andalucismo de Rojas Marcos: de "las mentiras" del PSOE a cambiar el nombre de Canal Sur]

El sondeo también refleja que el 66,9% de los andaluces considera que la imagen de la comunidad autónoma "ha mejorado" en los últimos cuatro años. Un 13,3% opina que "ha empeorado" en el mismo periodo, que coincide con los cuatro años del PP al frente del Gobierno la Junta

La encuesta, realizada en este mismo mes de febrero con motivo de la conmemoración del 28F a una muestra de 1.200 personas residentes en Andalucía, analiza el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio, entre otras cuestiones.

En concreto, en una escala de 0 a 10, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso de la identidad española, la media es de 8,89 puntos.

Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 18,5% dice sentirse "más andaluz que español" y un 11,1%, "más español que andaluz". Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.

El 4-D es poco conocido 

El sondeo también pregunta específicamente por la reciente declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía acordada por el Gobierno de Juanma Moreno. El 76,8% de los consultados no sabe qué se celebra el 4 de diciembre y sólo 9,3% lo identifica como el Día de la Bandera de Andalucía.

Otro 8,2% cree que el 4 de diciembre se conmemoran las manifestaciones por la autonomía, un 2,5% que se celebra el Día de Andalucía y el 1,2% la muerte de Manuel José García Caparrós, asesinado de un disparo en la manifestación del 4D en Málaga en 1977. Otro 1% asegura que el 4 de diciembre se celebra la aprobación del Estatuto de Autonomía.

La 'resurrección' de Lola Flores que ha emocionado incluso a quienes odian la Cruzcampo

Por otro lado, en cuanto al acento, una gran mayoría, casi un 94%, se siente muy identificada. Es más, al 62% las críticas hacia el mismo les causa enfado y al 15,5, indiferencia. 

También a siete de cada diez andaluces les gusta que se hable con acento andaluz en programas de medios de comunicación y también en vídeos y anuncios. El sondeo también recoge que cuando se habla mal de Andalucía en algún medio, el 59,1% siente "tristeza" frente a un 9,9% que lo recibe con "indiferencia", mientras un 7,8% que lo hace con "vergüenza".