El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla. Junta de Andalucía

Andalucía

La primera piedra de la nueva línea del metro de Sevilla que PP y PSOE quieren rentabilizar

Juanma Moreno no quiere que pasen otros 14 años entre una línea y otra y anuncia para este año la licitación de dos nuevos tramos.

20 febrero, 2023 15:17

"Este proyecto es un acto de ciudad y un acto de estado", con estas palabras se ha referido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, a la colocación de la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 del metro de la ciudad. Un acto que tanto PP como PSOE quieren rentabilizar al máximo de cara a las próximas elecciones municipales.

Todos los representantes políticos del Ayuntamiento, Junta y Gobierno han participado, con pala en mano, en el acto simbólico en el que se ha introducido una urna con periódicos del día, una bandera de Andalucía y el estatuto, entre otros enseres. 

El mismo dará el pistoletazo de salida para que las grúas vuelvan a trabajar en el metro de Sevilla 14 años después de inaugurar la única línea que cuenta el metro de la cuarta capital de España. Precisamente, Juanma Moreno no quiere que pase tanto tiempo entre una y otra y ha anunciado que la Junta licitará en este mismo año el tramo sur de esta línea y la actualización de la 2.

[Sánchez mima a Sevilla para no perder la alcaldía: Agencia Espacial, Metro, rango de gran capital...]

Al acto han acudido numerosos políticos, como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas; el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, entre otros.

Precisamente este acto se ha celebrado el mismo día que una encuesta publicada por el diario El Mundo arroja que el PP se quedaría a 2.172 votos de superar al PSOE en Sevilla, la mayor ciudad gobernada por los socialistas y que ser un termómetro de cara a las generales.

Para llevar a cabo esta obra la Junta y el Gobierno firmaron hace 25 días el convenio de financiación de un proyecto que costará 1.300 millones de euros y que está previsto que se prolongará durante ocho años en el tramo norte de la línea 3 del suburbano hispalense.

En el acto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dejó claro que, sin corresponderle, el Gobierno central iba a medias con la Junta de Andalucía en la factura que va a suponer reactivar estas obras.

En concreto, las mismas han arrancado este lunes en los terrenos conocidos como el Higuerón Sur --al norte de Sevilla-- donde ha sido colocada esa primera piedra del futuro ramal técnico, adjudicado por 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses. Solo el ramal creará un centenar de puestos de trabajo.

Con el objetivo de que la obra pueda estar lista en ocho años (2030) para dar servicio a 120.000 vecinos desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la obra del Metro no ha hecho más que empezar. "No queremos que se repitan otros catorce años de espera. Cada metro que avancemos, es un metro más de prosperidad".

[Junta y Gobierno se unen en año electoral para ampliar el metro de Sevilla tras diez años de bloqueo]

En concreto, el tramo norte de la línea 3 conectará Pino Montano con el Prado en 18 minutos, con una previsión inicial de 13 millones de pasajeros. Dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.

El tramo norte de 7,5 kilómetros posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora, una cuestión que Juanma Moreno ha puesto en valor de esta nueva infraestructura.