Una clase con alumnos de instituto, en una imagen de archivo.

Una clase con alumnos de instituto, en una imagen de archivo.

Andalucía

Andalucía sigue a Madrid: los alumnos estudiarán en la ESO la lucha contra ETA y la Transición

La Junta cree que el Gobierno podría recurrir su currículo al igual que ha hecho en Madrid porque también endurecen los requisitos para obtener esos títulos.

15 febrero, 2023 13:03

"Los alumnos andaluces tienen que saber quién fue Miguel Ángel Blanco". Son palabras de la consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, durante la presentación del nuevo currículum escolar que entrará en vigor el próximo curso en la región.

Como novedad, al igual que en la Comunidad de Madrid, los alumnos andaluces estudiarán por primera vez en la ESO textos que incorporan el papel fundamental de la Transición en la historia de España y la lucha contra el terrorismo de ETA, materias que no contempla el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno.

Además, el alumnado de 2º de la ESO en Valores Cívicos y de 4º de ESO en Geografía e Historia estudiará contenidos específicos vinculados a los principios democráticos, la historia democrática y la andaluza, como el Imperio español, la Constitución española de 1978 y la democracia: principios, procedimientos e instituciones y el estatuto andaluz.

[Los mejores profesores de España de 2022 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP]

En concreto, el Estado establece el 60% del currículum escolar, y a las comunidades autónomas les corresponde el 40% restante. En este porcentaje la Junta ha decidido poner el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua. Todo ello con un eje transversal como es la comprensión lectora con 30 minutos de lectura obligatoria planificada al día.

En total, en toda la etapa desde Primaria hasta el fin de la ESO, serán 875 las horas que el alumno habrá dedicado a leer para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

Más Matemáticas y Lengua

De esta manera, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera. El objetivo es que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiantes andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua. Las horas de Lengua Extranjera también aumentarán.

No obstante, los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De esta forma, la consejera ha destacado que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. "Este incremento puede aumentar hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua", ha afirmado.

El flamenco como optativa

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.

[La transformación de la FP: globalización, tecnología y talento para el 60% del nuevo empleo de 2030]

En cuanto al Bachillerato, Patricia del Pozo ha informado de que se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Evaluación, promoción y titulación

Por otro lado, Patricia del Pozo ha subrayado la importancia de que "Andalucía tenga en el ADN de su sistema educativo la cultura del esfuerzo". De ahí que, al igual que ha hecho con Madrid, el Gobierno pueda recurrir su currículo porque también endurecen los requisitos para obtener esos títulos. No obstante, la Comunidad de Madrid también ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de Bachillerato en el marco de la nueva Ley educativa estatal.

Por ello, ha dicho la consejera que se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado.

Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, con la que les ofrecen seguridad jurídica y respaldan su trabajo. La consejera también ha destacado el grado de implicación de los profesionales docentes.

En la ESO tan solo se podrá repetir en dos ocasiones. Por ello, en caso de tres asignaturas suspensas o más, los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y formentarán que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.

[Por qué España es el país de la OCDE con más repetidores en secundaria: hablan los expertos]

También se mantendrán las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias y el fomento de la igualdad de género será una cuestión transversal de todas las asignaturas.

Baja un 6,6% la tasa de abandono escolar 

Andalucía ya no está en el vagón de cola en este asunto. La tasa de abandono escolar, de jóvenes menores de 18 años que no prosigue con el Bachiller o la FP, ha bajado al 15,3%, la más baja de su historia y recorta distancias con la media nacional, que es del 13,9%.

Es la comunidad con mayor reducción en estos últimos cuatro años: la tasa ha bajado 6,6 puntos desde 2018, mientras que la media nacional, 4 puntos.

La consejera achaca estos resultados al aumento de 5.000 docentes en el sistema, de 2.200 millones más de presupuesto y el fomento de Formación Profesional, lo que ha evitado que "muchos jóvenes se escapen del sistema".