La consejera de Hacienda en Andalucía, Carolina España, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La consejera de Hacienda en Andalucía, Carolina España, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Europa Press

Andalucía

Andalucía recurre al TC el 'impuesto a los ricos' y pide su suspensión cautelar: "Es otra chapuza"

La consejera de Economía alerta de que la banca privada española ya detecta "el frenazo" de la llegada de altos patrimonios al país.

14 febrero, 2023 15:24

"Es otra chapuza técnica que invade la autonomía fiscal de Andalucía". Tras reparar en la letra pequeña, el Gobierno andaluz secundará a Madrid tras acordar interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el impuesto temporal a las grandes fortunas. Además, dará un paso más, pedirá al TC la suspensión cautelar del gravamen para Andalucía mientras se resuelve el fondo del asunto.

También conocido como el 'impuesto a los ricos', se trata del proyecto fiscal que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para, entre otros fines, contrarrestar la decisión de la Junta de poner fin en Andalucía el Impuesto de Patrimonio. En concreto, en Andalucía tendrán que afrontar este tributo "no más de 1.000 andaluces".

Pero, en cualquier caso, es "una injerencia". A juicio de la consejera de Hacienda, Carolina España, este impuesto "va contra Andalucía y contra la política tributaria andaluza" y es "un ataque" a las comunidades, ha remarcado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

[La banca privada detecta un frenazo en la llegada de altos patrimonios a España por el 'impuesto a los ricos']

Los tres argumentos fundamentales en los que se basa el recurso ante el TC son que este gravamen supone "una invasión" de las competencias normativas de la comunidad; "una vulneración" del artículo 23 de la Carta Magna en cuanto al procedimiento para aprobar este impuestos y "una vulneración" del principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución.

La consejera ha alertado de que la banca privada española ya detecta que la llegada de altos patrimonios al país se ha frenado como consecuencia de este nuevo impuesto.

La pasada semana en un encuentro con la prensa el director de asesoramiento patrimonial de la firma de inversión A&G, Francisco González, aseguró al respecto que ya se conocen "casos notorios" de que los altos patrimonios se decantan por otros países en detrimento de España.

De igual manera, la consejera ha subrayado que, según recogen informes de la Consejería, por cada euro se deja de ingresar en Patrimonio se pierden cinco euros de IRPF.  La Junta de Andalucía recaudó 93 millones de euros por este gravamen en 2020, según los últimos datos disponibles, que publica la Agencia Tributaria. 

La tesis del ejecutivo andaluz es que la bajada de impuestos aumenta la recaudación. A su vez, la consejera lamenta que "había un interés especial por venir a Andalucía y España que ya no existe". También que las grandes fortunas "se van a ir" a otros países que no tienen este tributo.

[El IEE y varios catedráticos predicen que el impuesto a las grandes fortunas generará "una recaudación negativa"]

De ahí la intención de la Junta para atraer a esas grandes rentas, se censen en Andalucía y tributen el resto de impuestos. Sin embargo, el impuesto impulsado por el Ministerio de Hacienda para homogeneizar la carga fiscal unos días después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, hiciera el anuncio en un foro madrileño, ha provocado el efecto contrario. 

Por este motivo, la Junta también pedirá al TC la suspensión cautelar del gravamen para Andalucía mientras se resuelve el fondo del asunto para no perder recaudación. Desde el Gobierno andaluz están convencidos de que ganarán el pulso judicial al Gobierno central.