Antoñito, el primer síndrome de down de Europa con una escultura en la localidad de Constantina.

Antoñito, el primer síndrome de down de Europa con una escultura en la localidad de Constantina. Junta de Andalucía

Andalucía

Antoñito, el primer síndrome de down de Europa con una escultura: en un pueblo de Sevilla

Constantina le ha dedicado un homenaje a uno de sus vecinos más queridos con el objetivo de fomentar la inclusión.

13 febrero, 2023 21:58
Sevilla

Desde el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' hasta el exjugador del Betis y presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, y cientos de vecinos han arropado este lunes a Antonio González en el día más especial de su vida.

Se trata de Antoñito de Constantina, el primer síndrome de Down de Europa que contará con una escultura en su pueblo, la citada localidad sevillana. 

Tampoco ha querido perderse ese momento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha elogiado la figura de uno de los vecinos más queridos de Constantina y la escultura: "Antoñito, eres clavado", ha exclamado cuando la ha visto. El objetivo del Ayuntamiento es que el monumento simbolice el respeto, la aceptación y la inclusión

[Viviendas para personas con Síndrome de Down: "Es nuestra llave para la inclusión total"]

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria, impulsor del monumento, y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a Antoñito. "Con ello se ha hecho algo grande y este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración".

Antoñito, de 48 años de edad, es un ejemplo de que nacer con síndrome de Down no supone una discapacidad, sino tener capacidades diferentes para ir por la vida. 

Muy seguidor del Real Betis ha recibido como regalo y recuerdo de este día una camiseta de su equipo con su nombre y el número 17, que le ha entregado Rafael Gordillo. También ha asistido el diestro Dávila Miura, así como autoridades civiles y militares tanto del municipio como de toda la comarca de la Sierra Morena sevillana.

El monumento se trata de una estatua en bronce de 1'65 metros de altura y 300 kilos de peso, obra del escultor Daniel Jurado, que se ha colocado en la Plaza de la Constitución del citado municipio sevillano, donde también se ha inaugurado la glorieta Concha Mejías.

[Paula Cisneros, 1 millón de seguidores en Tiktok y síndrome de Down: "No se atreven a hablarnos"]

Por su parte, Juanma Moreno ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos.

Tras inaugurar la escultura, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Constantina donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rubén Rivera, con quien ha abordado algunos de los asuntos de actualidad que afectan a este municipio sevillano.

Esta visita se ha producido unos días después de que el citado alcalde anunciase que dejaba su partido independiente para pasarse a las filas del Partido Popular.