El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo en una imagen de archivo.

El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Ordenan el ingreso en prisión de un ex alto cargo de la Junta por la ayuda a las 'aceitunas eróticas'

Estas olivas llegaron al mercado bajo nombres como Lengüetazos, Polvazos Picantes, Polvitos o Dulces Cuernos.

9 febrero, 2023 13:15

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, la empresa pública de inversión y gestión de capital riesgo de la Junta de Andalucía bajo los gobiernos del PSOE.

La Audiencia ha emitido este auto después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena a tres años y medio de prisión y a seis años y medio de inhabilitación absoluta por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos. Todo ello tras conceder la que podría ser la ayuda más picante de las juzgadas hasta ahora.

Pérez-Sauquillo tramitó en 2009 de manera arbitraria un préstamo de 100.000 euros a la empresa aceitunas Tatis para la comercialización de una supuesta 'línea erótica' de aceitunas de mesa gurmé.

[El TS condena a un ex alto cargo socialista andaluz por ayudas a una empresa de aceitunas eróticas]

Así consta en el auto, donde se incluía un catálogo de esta empresa que quería conquistar al mercado vendiendo estas olivas bajo nombres como Lengüetazos, Polvazos Picantes, Polvitos o Dulces Cuernos.

La empresa, ubicada en La Carolina (Jaén), se encontraba en una mala situación económica y se declaró en concurso de acreedores un año después, en 2010. De esta misma localidad fue alcalde Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía bajo el gobierno de Manuel Chaves, condenados ambos por el caso ERE.

Otras condenas

Aunque ésta es la primera que ratifica el Supremo, no es la única pena que pesa sobre Pérez-Sauquillo. También fue condenado a dos años y tres meses de prisión por los gastos propios de personal de Invercaria, a tres años por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y a la misma pena por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por Invercaria a la sociedad Cedes Electria.

Recientemente, además, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla dejaba visto para sentencia el juicio correspondiente a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por Invercaria a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

El pasado mes de noviembre, el propio Pérez-Sauquillo anunció un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la citada sentencia del Supremo y su decisión de solicitar al Ministerio de Justicia un indulto parcial.

[Dos condenados por los ERE piden su indulto porque es "innecesario" que vayan a la cárcel]

Además, según adelanta ABC, Pérez-Sauquillo, es el primer condenado por corrupción en Andalucía que pide rebajar su pena por la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar el castigo impuesto a los dirigentes independentistas catalanes.

En concreto, el expresidente de Invercaria ha solicitado una rebaja de su pena de tres años y medio a dos años amparándose en esta reciente reforma del Código Penal.