Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz en una imagen de archivo.

Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

El PSOE pone fin al ‘susanismo’ con la salida del presidente de la Diputación de Sevilla

Casi dos años después de las primarias, el último líder afín a Susana Díaz dejará su cargo. Se llaman "tito" y "sobrina", en términos políticos.

8 febrero, 2023 02:54

Con la salida del presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, el PSOE andaluz de Juan Espadas pasará página tras las elecciones del próximo 28 de mayo a la etapa del susanismo.

Villalobos es el último líder afín a Susana Díaz que aún permanece en la agrupación socialista andaluza y uno de los últimos supervivientes de la etapa en el poder de la política sevillana. Ambos se conocen desde hace casi 30 años, cuando él aupó por primera vez a una joven a la que describió a menudo como "rápida".

Incluso cuando no estaban del mismo lado en las luchas internas del PSOE sevillano, siempre se llevaron bien. "Para mí forma parte de mi familia. Esa familia que no tenemos de manera carnal, pero que uno hace suya", dijo la propia Díaz en un desayuno informativo durante su segundo mandato y en el que ejerció de presentadora de su mentor.

Se llaman "tito" y "sobrina", políticamente en el sentido más estricto de la palabra. El afecto mutuo es tal que Villalobos llegó a llamar "malos militantes" a los críticos de su partido con ella, unos meses antes de que Espadas arrebatara a Díaz el liderazgo del PSOE andaluz en las primarias de junio de 2021.

Tras la caída de Susana Díaz, esos mismos críticos comenzaron a exigir la cabeza de Villalobos, pero Espadas decidió aplazar su reemplazo.

[El sanchismo redobla su presión a Susana Díaz: pide cesar al presidente de la Diputación de Sevilla]

El objetivo, tras el tsunami que supusieron las primarias, era no desestabilizar una de las principales instituciones que el PSOE tiene en sus manos en Andalucía, la Diputación de Sevilla, un organismo que en 2022 llegó a controlar un presupuesto de más de 500 millones de euros. Actualmente, los socialistas gozan de mayoría absoluta con 18 diputados de un total de 31 que componen la Corporación.

En aquellas fechas, el propio Rodríguez Villalobos afirmó que todavía no había llegado el momento de irse a casa. Fuentes socialistas sostenían en aquel momento que la propia Díaz rubricó una tregua con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que éste siguiera al frente de la Diputación.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

El rol de Villalobos era estratégico para el susanismo en la provincia de Sevilla, la que cuenta con más militantes de España. Si en el momento de aquella pugna interna el ala más afín a Díaz perdía el control de la Corporación y, en consecuencia, el de las partidas presupuestarias que destina a los ayuntamientos, peligraba su mayoría interna de cara a aquellas primarias, que finalmente perdió.

[Juan Espadas gana las primarias con un 55% de los votos y aparta a Susana Díaz del PSOE andaluz]

Aunque su salida era vox populi, a finales del pasado año, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, abrió la puerta para la marcha de Villalobos al anunciar que su etapa al frente del ente provincial acabaría al finalizar el actual mandato. Algo que sucederá el próximo mes de julio, cuando la representación política sea renovada en las elecciones municipales.

Ayer fue el propio Rodríguez Villalobos quien confirmó su salida. En declaraciones a Europa Press, aseguró que en tres meses dará por concluida su etapa al frente de la Corporación provincial.

"Ocupar esta responsabilidad ha sido el mayor honor al que puede aspirar un municipalista convencido. Como no puede ser de otra manera, seguiré estando a disposición de mi partido en aquello que pueda aportar", aseguró el aún presidente.

Cambios en el partido

Villalobos también ostentaba además la Presidencia del PSOE de Sevilla hasta el último congreso provincial de diciembre de 2021. En aquellas fechas, el partido aprobó con un 89% del apoyo la comisión ejecutiva encabezada por Javier Fernández como nuevo líder de la formación.

Su posible sustituto aún está en el aire. Una vez visto cómo queda el mapa municipal tras las elecciones locales de mayo de 2023, el partido decidirá quién le releva como aspirante a la Presidencia de la Diputación. En cualquier caso, ya será un perfil totalmente afín a la dirección actual.

[Susana Díaz se hace a un lado: el Senado, posible salida para dar a Espadas el timón del PSOE-A]

Aunque Espadas aseguró durante su campaña para las primarias que pondría todas sus energías en coser el partido, envió a la propia Susana Díaz al Senado y a todos sus afines los dejó fuera de las listas para las elecciones autonómicas del pasado mes de junio, empezando por quienes fueron sus consejeros. Una barrida que concluirá el próximo mes de mayo con la salida del tío político de la expresidenta andaluza.