Hasta 56 mujeres residentes en Andalucía víctimas de violadores beneficiados por la ley de 'sólo sí es sí' han recurrido al Gobierno andaluz para pedir protección. Tras ello la propia Junta las ha derivado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) donde están recibiendo asesoramiento legal y psicológico.

Según la información ofrecida este martes por el portavoz del Gobierno tras el Consejo, Ramón Fernández-Pacheco, estas mujeres víctimas de agresiones sexuales han recurrido a la Junta ante "la inquietud y el miedo" que le ha producido saber que sus violadores "van a salir" de la cárcel o van a ver reducidas sus condenas.

Hasta principios de este mes, en la comunidad andaluza se habían revisado 70 sentencias por la aprobación de la nueva norma. A nivel nacional, la cifra de agresores sexuales beneficiados ha superado los 400 y en más de 30 casos las rebajas han supuesto su excarcelación inmediata.

[Sánchez, sobre el sí es sí: "Hay que corregir el problema para evitar más rebajas de condena"]

A juicio del portavoz del Gobierno andaluz, todo se debe a que la ley está "manifiestamente mal hecha y está teniendo unos resultados perversos". Por ello, ha pedido al Gobierno que pida perdón y aparque sus "ataques de soberbia" y cuente con el PP, el principal partido de la oposición, para reformar ya esta ley.

"Pedro Sánchez decía que no podría conciliar el sueño si gobernaba con Podemos. No sabemos si ahora podrá hacerlo o no, pero quien no concilia el sueño por las noches son las 56 mujeres que han pedido ayuda a la Junta de Andalucía", ha lamentado Fernández-Pacheco.

Cada 48 horas se rebaja una pena

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha manifestado en estos mismos términos esta mañana en una entrevista en Canalsur radio, recogida por Europa Press. Moreno se ha mostrado a favor de apoyar la reforma de la ley de 'sólo sí es sí' planteada por el PSOE y que se subsane el "gravísimo error" que ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente andaluz ha alertado de que en Andalucía, cada 48 horas, "se rebaja una condena por agresión sexual" y ya son 70 los condenados que se han beneficiado de la disminución de la pena en esta comunidad.

"Que un violador se beneficie porque ha habido una modificación del Código Penal significa que alguien ha cometido un error extremo y lo que llama poderosamente la atención es que nadie haya querido corregirlo hasta ahora", ha indicado.

[El PSOE vuelve a las penas anteriores al 'sí es sí' y llama 'agresión sin violencia' al abuso]

En su opinión, cuando las leyes se hacen por "imposición, como está pasando en España en los últimos años, sin diálogo y con una excesiva carga ideológica, sin pensar en el resultado, pasa lo que está pasando".

"El error está y lo que hay que hacer es subsanarlo lo antes posible y para eso está el PP", ha indicado Juanma Moreno, quien ha señalado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no quiere depender de Podemos ni de fuerzas populistas o radicales, ahí está el PP".