Miembros de la plataforma 'Jaén merece más', este lunes.

Miembros de la plataforma 'Jaén merece más', este lunes.

Andalucía ESPAÑA VACIADA

La España Vaciada quiere colarse en Andalucía el 28-M: el provincialismo acecha en Huelva y Jaén

Si se replican los resultados de las elecciones autonómicas, 'Jaén Merece Más' podría obtener cinco concejales y uno o dos diputados.

6 febrero, 2023 03:31
Sevilla

La España Vaciada, con Jaén Merece Más a la cabeza, se quedó a 2.800 votos de conseguir un diputado en el Parlamento andaluz el pasado 19 de junio. Por ello, prevé colarse en Andalucía en las próximas municipales y dar el salto no sólo en la provincia jienense, sino también en Huelva.

Aunque Por Huelva no pertenece como tal a la federación de la España Vaciada, sí ha mantenido contactos con Tomás Guitarte, diputado nacional de Teruel Existe en el Congreso, que el pasado mes de noviembre fue elegido portavoz de la coordinadora de partidos. Incluso presentó enmiendas a los PGE a través de la formación turolense.

"Los objetivos son los mismos", ha señalado a este periódico el candidato a la capital onubense, Joaquín de la Torre, pero se presentará de manera independiente.

[El provincialismo también se extiende a Andalucía: Jaén merece más, Juntos por Granada, Por Huelva...]

Otra cuestión a tratar en el futuro será los posibles acuerdos a los que podrían llegar si consiguieran un diputado en el Congreso en las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre. El objetivo común, en este caso, sería hacer músculo para promover un nuevo modelo territorial (sin desequilibrios) en España. 

"De momento hemos mantenido reuniones para cooperar, pero no vamos a entrar en la federación. ¿Cómo explicas eso a la ciudadanía de Huelva? No van a entender que critiquemos las acciones de partidos nacionales y ahora nos integremos en una plataforma nacional", explica De la Torre.

El candidato de Por Huelva junto al diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El candidato de Por Huelva junto al diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Por Huelva

Este ingeniero de profesión se ha lanzado a presidir este partido al estar "cansado" de que la provincia "sea la última para todo".

Por Huelva consiguió el pasado 19 de junio 3.165 votos; si se extrapolan los resultados al 28-M, podrían contar con un concejal en la capital. Por ahora, su objetivo es entrar en la Diputaciónantes de las elecciones generales y ampliar sus candidaturas: de momento tienen asegurado presentarse en la capital y en Punta Umbría, pero ya se está negociando una candidatura en Aljaraque y Gibraleón.

Jaén Merece Más, en cambio, es uno de los partidos fundadores de la federación de partidos que rechaza De la Torre, que en la actualidad conforman España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe y Cuenca Ahora.

El próximo 28 de mayo su objetivo fundamental también es dar el salto a la Diputación, donde aspiran incluso a ser llave con uno o dos diputados ante el empate técnico entre PP y PSOE que arrojan las encuestas.

[La España Vaciada, la gran incógnita de las municipales: ¿Dónde dará la batalla el 28-M?]

Lo ven viable porque, si extrapolan los casi 20.000 votos obtenidos el pasado 19 de junio, en la capital se harían con cinco concejales y podrían inclinar la balanza. De momento, se van a presentar en Jaén capital y en la localidad de Cárcheles, aunque están manteniendo reuniones diarias y prevén concurrir en más municipios, asegura en conversación con EL ESPAÑOL el presidente del partido.

En la capital se quedaron a 184 votos del PSOE y fueron la tercera fuerza política. De ahí la queja formal por escrito que han presentado contra el reciente sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que ni siquiera los contó como opción en sus encuestas.

Juanma Camacho, portavoz de 'Jaén Merece Más'.

Juanma Camacho, portavoz de 'Jaén Merece Más'. Peragón

En España Vaciada son conscientes de que el 70% de las competencias que se juegan son autonómicas, pero ensalzan el municipalismo: "El voto al Ayuntamiento es clave para ser protagonistas en territorios locales y, en demasiadas ocasiones, no se le da la importancia que tiene", resumen fuentes de la federación nacional.

El Granadexit

Por su parte, en Granada también hay otro movimiento provincialista, pero tampoco está integrada en la federación nacional.

Hace un año y medio la plataforma ciudadana Juntos por Granada (JxG), creada en 2017, se convirtió en un nuevo partido político que defiende el Granadexit, es decir, es decir, la independencia de Granada. En las pasadas autonómicas consiguió 1.299 votos. 

Su líder es el exconcejal socialista César Girón, que que presentará su plan de candidaturas el 7 de febrero. A su juicio, la provincia lleva muchos años sumida en "una situación de abandono y de desprecio" por parte de las administraciones.

['Nuestros pueblos, nuestra fortaleza' vuelve a Segovia: seis historias de gente que apostó por el mundo rural]

Juntos por Granada nació en 2017 para impedir lo que consideraron "desmantelamiento" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el desplazamiento de la Sala de lo Civil y Penal hacia Málaga y Sevilla. De ahí que esté constituida en su mayor parte por profesionales del derecho.

En cualquier caso, formen parte o no de la España Vaciada como tal, los impulsores de estos partidos que defienden el provincialismo esperan dar el salto a las instituciones municipales y provinciales el próximo mes de mayo para promover un desarrollo más justo entre territorios.