La presidenta de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, e Íñigo Errejón.

La presidenta de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, e Íñigo Errejón. EFE

Andalucía

La izquierda se desmorona en Andalucía para el 28-M: el partido de Errejón se descuelga de IU y Podemos

Más País sí seguirá formando parte de la coalición Por Andalucía en el Parlamento andaluz, que cada vez "va mejor".

3 febrero, 2023 14:30

La izquierda se está desmoronando en Andalucía de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. A tres meses de esos comicios, Más País, la delegación andaluza del partido de Íñigo Errejón, ha decidido echar el freno a las negociaciones para acudir a las urnas junto a Podemos e IU.

En las mismas estaban presentes, además de estas dos formaciones, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, los partidos que se presentaron a las andaluzas bajo la marca Por Andalucía

El motivo de esta ruptura de cara a los comicios locales ha sido que Más País no encuentra "acomodo" en el modelo que se estaba imponiendo. En declaraciones a EL ESPAÑOL, la presidenta del partido en la comunidad, Esperanza Gómez, asegura que esta formación "no se ve aportando" a un sistema que "se parece mucho al de Unidas Podemos".

[Más País se suma al lío de la izquierda en Andalucía: competirá con Podemos y con Teresa Rodríguez]

"Mejor hacerlo ahora que un mes antes de las elecciones". No obstante, tienen claro que no quieren "hacer daño" al espacio progresista con una papeleta más.

Por ello, aunque la pasada semana anunció que concurrirán en solitario o en coalición en 15 municipios de Sevilla, ahora analizarán con bisturí la situación de cada localidad, el candidato con el que contarían y si llegarán a presentarse. "Esa decisión aún no está tomada", asegura la presidenta, pero si lo hacen irán solos.

Gómez quiere dejar claro que Más País "tiene su CIF" y que la formación desde Madrid, liderada por Errejón, no ha tenido ninguna influencia en la decisión tomada.

Se retiran en Córdoba

Sin embargo, este giro de guion ya ha tenido sus primeras consecuencias. Córdoba capital era una de las pocas plazas donde la izquierda se iba a presentar unida bajo el paraguas de 'Hacemos Córdoba' y que se perfilaba como un ejemplo a seguir. Ya no irá tan unida porque finalmente Más País se retirará.

[Más País desembarca en Andalucía, se alía con dos partidos andalucistas y renuncia a sus siglas]

La confluencia estaba formada por todos los partidos que conforman Por Andalucía. En ninguna otra provincia se había cerrado nada en firme con todas estas formaciones. 

Por ejemplo, en Sevilla la voz cantante la llevarán Podemos-IU, por este orden, e irán llamando a las demás fuerzas de izquierdas para que se sumen, una cuestión en la que Más País ya se ha descolgado.

Sí siguen en Por Andalucía

No obstante, si se mantiene firme Esperanza Gómez en la defensa de la continuidad de la coalición de Por Andalucía en el Parlamento bajo la que se presentaron a las autonómicas. 

"Es un proyecto a corto, medio y largo plazo, que sigue tan ricamente y que cada vez va a mejor", asegura Gómez.

La pasada semana, cuando anunció que el partido presentará candidaturas en 15 localidades de Sevilla, que ahora está en el aire, no se mostró optimista. Ya dejó caer entonces que si estas coaliciones suponían una reedición de Unidas Podemos, Más País "no pintaba nada".