El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al alcalde y candidato, Antonio Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al alcalde y candidato, Antonio Muñoz. Europa Press

Andalucía ELECCIONES MUNICIPALES

Sánchez mima a Sevilla para no perder la alcaldía: Agencia Espacial, Metro, rango de gran capital...

En las autonómicas, el PP logró el 41% de los votos en la ciudad. Al PSOE le favorece que Podemos e IU vayan en confluencia.

29 enero, 2023 03:37
Sevilla

Sevilla es una de las plazas más cotizadas de cara a la cita electoral del 28 de mayo y también un símbolo de supervivencia para el PSOE. Es la capital más grande de España gobernada por un alcalde socialista, Antonio Muñoz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo todo lo posible para no perderla y que siga siendo su gran bastión andaluz.

Sobre todo después de que en los pasados comicios autonómicos el candidato del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno, lograra el 41% de los votos en la capital. Fue un resultado histórico, muy lejos del 24% obtenido por el PSOE, siendo precisamente el candidato Juan Espadas, que había llevado las riendas de la ciudad como alcalde desde 2015.

Sánchez también quiere sacar rédito electoral de cara a las próximas elecciones generales sobre todo cuando el gran feudo andaluz se tiñó de azul casi al completo el pasado 19 de junio. De ahí que hace un par de semanas el presidente del Gobierno abriera la precampaña electoral en Sevilla y que en pocos meses la ciudad haya acaparado titulares con logros de los que su alcalde no duda en sacar pecho.

[El PSOE pierde hasta en Dos Hermanas: el vuelco en las ciudades pinta una Andalucía de color azul]

"Seguimos con las buenas noticias", señaló Muñoz esta misma semana en un mensaje publicado en sus redes sociales tras conseguir sacar adelante sus primeros presupuestos como alcalde con el apoyo de Ciudadanos.

Pero vayamos por partes. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros eligió, entre otras 20 candidatas, a la capital andaluza como sede de la Agencia Espacial Española. Según Muñoz, su aprobación se creará de forma inminente y supondrá la creación en sus inicios de 60 empleados y una inversión cercana a los 600 millones de euros.

Esta semana ha sido clave también. El pasado miércoles su alcalde se erigía como mediador fundamental en el desbloqueo entre la Junta y el Gobierno para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro tras diez años en el dique seco. 

En un acto en el Alcázar y con todos los honores, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no dudó en dejar claro que, sin ser su competencia, el Gobierno central va a medias con la Junta de Andalucía en los 1.300 millones de euros de inversión que supondrá la obra. 

[Junta y Gobierno se unen en año electoral para ampliar el metro de Sevilla tras diez años de bloqueo]

"El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo mucho por Sevilla y por los sevillanos", insistió en su discurso. También para, de alguna forma, intentar rentabilizar estos logros. En Ferraz y en el propio PSOE andaluz la preocupación es notoria al observar, sobre todo tras la pandemia, que por mucho que se invierta en Andalucía es Juanma Moreno el que se lleva el rédito político.

Ley de capitalidad

Otra cuestión algo espinosa que también se ha puesto sobre la mesa en plena precampaña electoral ha sido la ansiada ley de capitalidad, que ya tienen otras como Madrid o Barcelona. Se trata de una norma que garantiza más financiación y competencias, pero también recelos con otros territorios como es el caso de Málaga.

Ya lo dijo Muñoz en su acto de presentación como candidato: "No voy a renunciar a que el Parlamento andaluz reconozca mediante una ley que somos la capital de Andalucía". Desde el PP son reacios a esta idea.

Ya hubo dos intentos anteriores, pero ha sido ahora, a cuatro meses de las elecciones, cuando se ha dado un paso más: la conformación de la Mesa Institucional de la ciudad, donde están presentes el Consistorio, Junta y Gobierno, y el encargo de un estudio para conocer los beneficios que podría dar esta norma a la ciudad y la mejor fórmula para desarrollarla

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la reunión de la Mesa Institucional de Sevilla.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la reunión de la Mesa Institucional de Sevilla. Europa Press

Fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien recaló en el Ayuntamiento para dar visibilidad al asunto hace un par de semanas.

Desde el propio PSOE andaluz están confiados en la victoria de Antonio Muñoz. Según encuestas del partido, podría obtener 13 concejales de los 31 existentes, los mismos que alcanzó Juan Espadas en 2019. También les beneficia el acuerdo alcanzado este viernes entre Podemos e IU para presentarse en confluencia por si los necesitara como socios.

El triunfo del PP

Sin embargo, desde el PP también confían en el triunfo de su candidato, José Luis Sanz, y de que el viento siga corriendo a su favor tras el triunfo de Juanma Moreno. Sondeos internos le llegan a otorgar 14 concejales y podrían gobernar apoyándose en Vox, que obtendría dos. La mayoría absoluta está en 16.  

Sanz es un histórico en el PP andaluz. Exalcalde de Tomares, su nombre sonó con fuerza para sustituir a Juan Ignacio Zoido como dirigente del partido en la comunidad, puesto que al final fue para el propio Juanma Moreno por decisión de Mariano Rajoy.

[Juanma Moreno renueva a seis de los ocho candidatos en capitales y despeja la incógnita de Cádiz]

En el resto de Andalucía, cada partido defenderá a sus candidatos y la gestión de sus alcaldes en las capitales, que son las que dirimen el poder. El PP lo hará en Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE lo hará en Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, donde gobiernan. "Es más fácil defender un castillo que asaltarlo", señalan desde el PP andaluz.

Pero, sin duda, el botín que puede dar el vuelco, también con la vista puesta en las generales, es la capital andaluza.